Publicado 24/10/2025 13:11

Hisdesat se plantea un tercer satélite de comunicaciones militares tras el éxito de los SpainSat NG I y II

Archivo - Satélite Spainsat NG desarrollado por Airbus y Thales Alenia Space para Hisdesat
Archivo - Satélite Spainsat NG desarrollado por Airbus y Thales Alenia Space para Hisdesat - HISDESAT - Archivo

Estima que su desarrollo podría estar listo en alrededor de cuatro años CABO CAÑAVERAL (FLORIDA), 24 (del enviado especial de Europa Press Alfonso Herrero)

El desarrollo del SpainSat NG III podría ser una realidad tras el éxito del lanzamiento del satélite de comunicaciones militares seguras SpainSat NG II, lanzado en la madrugada de este viernes 24 de octubre desde la base de Cabo Cañaveral (Florida) en el cohete Falcon 9 de Space X.

"El SpainSat NG III está sobre la mesa", ha asegurado en declaraciones a los medios en Florida el jefe de operaciones de Hisdesat, Basilio Garrido, quien ha destacado que con tres satélites se puede cubrir el 100% de la Tierra.

Para Hisdesat el concepto del SpainSat NG "es un concepto perfecto". "No es nada fácil tener tres bandas operativas en el mismo satélite. Desde muchos puntos de vista es muy complicado y lo hemos conseguido", ha aseverado Garrido.

Por ello, ya están "copiando" este modelo del satélite español. "Por ejemplo los alemanes, que están desarrollando ahora un programa muy parecido al nuestro. Hay varias opciones de un tercero, hemos acertado de pleno con el modelo que tenemos", ha celebrado Garrido.

La compañía --que es la rama de satélites militares de Hispasat-- espera que el tiempo de desarrollo del posible SpainSat NG III sea "bastante más corto" que el de sus dos predecesores, debido a que toda la parte de diseño ya está hecha y validada. Así, estima entre tres años y medio y cuatro años para su desarrollo.

"Es una buena cosa para nosotros que nos copien, es bueno, quiere decir que la industria espacial española va por el buen camino. Cuando se fijan en ti y nos copian, creo que es lo mejor que nos puede pasar. El salto que ha dado España en el sector aeroespacial es enorme", ha puntualizado el jefe de operaciones de Hisdesat, compañía que, en principio, pasará a estar controlada por Indra antes de finales de este año.

Los SpainSat NG son satélites militares de comunicación, idénticos y absolutamente independientes, por lo que pueden funcionar a la perfección uno sin el otro.

RETRASO DE 24 HORAS EN EL LANZAMIENTO DEL SPAINSAT NG II

Un fallo en el cableado del cohete obligó a retrasar 24 horas el lanzamiento del satélite SpainSat NG II de Hisdesat, previsto inicialmente para la madrugada en España de este jueves 23 de octubre, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El problema surgió durante las últimas verificaciones, cuando el sistema de determinación de vuelo del lanzador dio un fallo. Al montar la tapa que cubre el cableado, en la parte baja del lanzador cerca de los nueve motores, se dañaron dos cables.

Por ello, la única solución fue cambiar todo el mazo del cable, una operación que llevó unas diez horas, por lo que el cohete ha tenido que despegar 24 horas después de la hora de lanzamiento fijada inicialmente.

Con el lanzamiento del SpainSat NG II se completa la constelación del programa SpainSat NG, considerado "el proyecto espacial más ambicioso de la historia de España, tanto por su complejidad tecnológica como por el nivel de participación de la industria nacional".

UN CICLO HISTÓRICO PARA EL SECTOR ESPACIAL ESPAÑOL

"El lanzamiento del SpainSat NG II completa un ciclo histórico para el sector espacial español. España ha consolidado hoy su papel como referente europeo en comunicaciones satelitales seguras y refuerza su contribución a la defensa y a la seguridad global", ha celebrado el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo.

Medio centenar de personas de los ministerios de Defensa; Ciencia, Innovación y Universidades, e Industria y Turismo, así como de Hisdesat, Airbus, Thales, la Agencia Espacial Española o Navantia, han formado parte de la delegación española que ha viajado a Cabo Cañaveral para asistir al lanzamiento.

Tras el duro trabajo realizado durante años para poner en órbita este satélite, los nervios en la delegación española previos al lanzamiento eran inevitables, especialmente tras retrasarse 24 horas el lanzamiento.

Finalmente, el lanzamiento del SpainSat NG II ha sido un éxito y el satélite español alcanzará su órbita final dentro de alrededor de cinco o seis meses.

El lanzador ha situado al SpainSat NG II en la órbita de transferencia geoestacionaria GTO, a unos 4.000 kilómetros de la tierra, desde donde emprenderá su viaje hacia su posición final (meridiano 30 oeste), a 36.000 kilómetros de Tierra.

Un viaje en el que invertirá entre cinco y seis meses con la ayuda de los equipos técnicos de Airbus e Hisdesat, que supervisarán el proceso de puesta en órbita y validación en vuelo.

Con este lanzamiento culmina el programa SpainSat NG, promovido por Hisdesat para el Ministerio de Defensa, y que marca un antes y un después en la industria espacial española.

Desde la compañía destacan que se trata del proyecto satelital "más ambicioso y tecnológicamente avanzado jamás desarrollado en España". Nunca se habían puesto dos satélites gemelos en órbita de esta envergadura (más de 6 toneladas y 7,3 metros de altura cada uno de ellos) y de esta complejidad.

Están a la cabeza desde el punto de vista tecnológico, además de ser los que cuentan con mayor participación de empresas españolas (45%), y en los que ha colaborado prácticamente todo el sector espacial nacional.

Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space han liderado el proceso de ejecución y construcción de los satélites, a los que se han sumado las principales firmas españolas del ámbito espacial.

DOS SATÉLITES GEMELOS OPERANDO JUNTOS EN PRIMAVERA DE 2026

Los SpainSat NG I y II son los satélites más avanzados de comunicaciones seguras de Europa y se sitúan entre los más innovadores del mundo.

Está previsto que en la primavera de 2026 presten servicio conjuntamente a las Fuerzas Armadas españolas, organizaciones internacionales como la Comisión Europea en el programa GOVSATCOM, o la OTAN, y a otros gobiernos de países aliados.

Los satélites gemelos darán servicio a dos terceras partes de la Tierra, desde Estados Unidos hasta Singapur, situando a España a la vanguardia mundial del desarrollo e innovación en el ámbito espacial.

El proyecto, fruto de la colaboración público-privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, también cuenta con la financiación del Ministerio de Industria y Turismo y la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el programa tecnológico Pacis 3, del Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ahora Agencia Espacial Española, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado