MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El 71% de las piezas de la carrocería de los vehículos que resultan dañadas en los siniestros de tráfico son sustituidas en los puntos de reparación en lugar de optar por su sustitución, según se desprende del estudio 'Tendencia de Carrocería 2011', realizado por la empresa dedicada al desarrollo de servicios y soluciones de valoración de siniestros Gt Motive.
Este informe, elaborado con la información relativa a 3,2 millones de peritaciones y valoraciones, pone de manifiesto que la decisión de reparar o sustituir una pieza de carrocería dañada depende, principalmente, del coste de esta operación.
Así, este documento constata que las principales piezas afectadas durante los golpes de tráfico únicamente se reemplazan en el 29% de los casos. Gt Motive señaló que se impone la reparación en estos casos y se asegura la calidad de la operación.
Por otro lado, el estudio apunta que la reparación de las piezas más importantes del coche (paragolpes y aletas) sólo se ha incrementado un 1% y resalta que estos son los componentes son los que más sufren en los "golpes tipo" de ciudad.
Este tipo de siniestros en ciudad suelen afectar a las aletas del coche, así como a paragolpes y faros y su reparación en el taller tiene un coste medio de algo más de 674 euros, con la mano de obra incluida, y a lo que habría que sumar el IVA.
El director general de Gt Motive, José María Castelo, explicó que la reparación de los daños materiales sigue siendo una actividad muy considerable en los talleres de España, aunque la siniestralidad leve ha disminuido un 3,3% en 2010.
"Si a esto le unimos que se han reducido las coberturas en los seguros de autos, debido a la situación económica actual, las órdenes de reparación han descendido en los talleres de carrocería en torno a un 7%", apuntó.