El alcalde de Jabugo: el ibérico "pierde valor" con la nueva norma de calidad

Actualizado: sábado, 26 enero 2013 15:30

HUELVA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado territorial de la Sierra y alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), ha considerado, tras analizar el proyecto definitivo de la norma de calidad elaborado por el Ministerio, que el ibérico "pierde valor" porque, "finalmente, es una designación muy general". Así, ha explicado que siente una "satisfacción moderada" por el resultado del texto definitivo, motivo por el cual pide al Partido Popular de Huelva que "abandone la euforia" y "ponga los pies en la tierra".

En un comunicado de la Diputación onubense, Ramos explica que la nueva norma denomina ibérico al ibérico, pero también al cruzado, y se ve obligada a incluir el término pata negra al cien por cien ibérico. Ello significa, en palabras del diputado, que el término ibérico se "vulgariza" y, por tanto, la principal reivindicación del sector "no se consigue". "Los problemas de fondo, que son la pureza racial y la especificación de la alimentación con bellota en la dehesa, no se solucionan", afirma Ramos, para quien "aún nos queda mucho por pelear. Tenemos que seguir exigiendo la calidad y eso pasa necesariamente también por el mantenimiento de la dehesa", ha aseverado.

De esta manera, sostiene que el proyecto final de la norma de calidad del ibérico elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no recoge la principal aspiración del sector en la provincia de Huelva, que consiste en denominar ibérico al producto ligado a la dehesa, a la pureza de la raza, a la alimentación y al procedimiento tradicional de elaboración.

En tal sentido, el alcalde de Jabugo, quien ha dicho mantener un contacto directo y fluido con el sector, cree que el Gobierno del Partido Popular "ha querido contentar a todas las partes y el resultado es preocupante para los intereses del sector en la provincia de onubense", al tiempo que considera que el periodo transitorio de tres años es "excesivamente largo".

Ramos admite que la mejora del etiquetado prohibiendo la utilización de imágenes que pudieran confundir al consumidor supone un avance, fortalece la promoción del ibérico y es sin duda el aspecto más positivo de la nueva norma, "un logro que se ha conseguido gracias a la Junta de Andalucía".

"NO ES UNA SOLUCIÓN, ES UN AVANCE"

Según explica en el comunicado, tras conocerse la propuesta final de norma de calidad elaborada por el Ministerio, los empresarios onubenses han transmitido a la Diputación su "enorme preocupación", porque "no se corresponde con las necesidades del sector ni ofrece al consumidor una información clara y veraz sobre el producto". Ramos coincide con el sector en que la nueva norma "no es una solución, es un avance".

Por todo ello, el diputado defiende que la aplicación de la norma propuesta "podría poner en peligro la producción del ibérico tradicional de bellota, con el consiguiente perjuicio económico y social a miles de familias andaluzas, y a un ecosistema de alto valor económico".

Al Partido Popular, que se ha pronunciado muy satisfecho con el resultado, el diputado de la Sierra le pide que "abandone la euforia" y "ponga los pies en la tierra". "En su afán por arrogarse los logros que pelean los ciudadanos con mucho esfuerzo y reivindicación, el PP no se da cuenta de la gran decepción que genera, creando unas expectativas que luego no es capaz de cumplir", ha lamentado, para luego recordar el caso del Parador de Ayamonte, "cuyo cierre durante cuatro meses es nefasto, y ahora nos quieren hacer ver que la norma del ibérico es positiva para el sector en la provincia cuando en realidad no satisface a nadie".