MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a poner en marcha un Plan de Choque para reducir las primeras causas de quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios durante el año 2010, en colaboración con las comunidades autónomas.
La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Riolobos, ha recordado que, a lo largo de 2010, las principales quejas de los consumidores se centraron en telefonía, servicios bancarios, subida de la luz, seguros, transporte aéreo, vivienda, comercio electrónico, seguridad de productos e Internet.
Además, durante 2009, las consultas, quejas y reclamaciones alcanzaron la cifra de 1.383.276, "una cifra que se ha incrementado considerablemente en el 2010 a tenor de la información facilitada por las distintas asociaciones de consumidores, que constatan un aumento espectacular de las quejas por asuntos laborales y subida de impuestos", según ha denunciado la senadora 'popular'.
En su opinión, "las subidas del IVA, IRPF, impuestos especiales, transporte, luz, gas, gasolina, precio del dinero e hipotecas, son un claro ejemplo de las razones por las que los consumidores se quejan de que el Gobierno carga sobre sus espaldas las consecuencias económicas de la crisis".
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado, Miriam Andrés, ha defendido que la política del Gobierno en materia de consumo "va en la dirección adecuada". En este punto, ha recordado la aprobación, el pasado viernes en Consejo de Ministros, del anteproyecto de ley de Servicios de Atención al Cliente que servirá "para aplicar los derechos de los consumidores y paliar las deficiencias".
Así, Andrés ha subrayado que la nueva normativa permitirá atender las quejas de los consumidores en el plazo máximo de un mes y obligará a las empresas que prestan servicios de interés general destinados a los consumidores a tener teléfonos de atención al cliente gratuitos, atendidos por personal formado y durante el mismo horario en el que prestan el servicio, entre otros avances.
INFORME ANUAL
Otro de los puntos de la moción del Partido Popular --transaccionada con el apoyo de Entesa, CiU y PSOE-- insta al Ejecutivo a elaborar un informe, con carácter anual, sobre los acuerdos de la Comisión Interministerial de Consumo, un documento que será presentado por parte de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
En este sentido, el PP ha propuesto que el Gobierno remita a la Cámara un informe sobre el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en el Senado en materia de defensa y protección de los consumidores desde el año 2008.
"Desde el año 2008 se han aprobado numerosas mociones en materia de protección y defensa de los consumidores, como la referente al cobro indebido de impuestos sobre consumo de luz, sobre la aplicación del Reglamento de transporte aéreo y en relación a los abusos de los concursos de televisión, y la ministra no ha hecho nada", ha denunciado Riolobos.