La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria advierte de que los conejos enjaulados tienen más problemas de salud

Publicado: jueves, 9 enero 2020 17:31

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los conejos criados en jaulas convencionales tienen peores condiciones de vida que aquellos que viven en otros sistemas de cría, según concluye un estudio elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que subraya que el principal problema para estos animales es una movilidad más limitada que lo habitual.

En concreto, el estudio compara el bienestar de los conejos criados en jaulas convencionales con el de otros que crecen en jaulas acodicionadas, corrales elevados o a la altura de suelo, en el exterior de manera total o parcial o mediante la cría ecológica.

Para ello, analiza una serie de consecuencias sobre sus condiciones de vida relacionadas con la salud y el comportamiento, como la limitación de la movilidad, problemas para descansar, hambre o sed prolongadas, estrés térmico o desórdenes cutáneos.

La principal conclusión es que las condiciones de vida de los conejos adultos de jaulas convencionales son peores que las de las de los conejos criados en cualquiera de los otros cinco sistemas. La consecuencia más observada es una movilidad más limitada.

Sin embargo, el bienestar de las crías o gazapos es menor en sistemas al exterior y mayor en corrales elevados. El impacto más importante es un estrés térmico más elevado.

España es el país europeo con una mayor producción de carne de conejo, por delante de Francia e Italia, según los datos de la Comisión Europea correspondientes a 2026. Ese año se sacrificaron en España un total de 48,5 millones de conejos, frente a los 29 millones en Francia y los 24,5 millones en Italia.