La Comisión Europea ordena la retirada de un cinturón sauna de la marca Jocca por riesgo de quemaduras

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:08

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS9

La Comisión Europea ha incluido esta semana en el Sistema de Alerta Rápida para Productos No Alimentarios (RAPEX, por sus siglas en inglés) - un cinturón sauna de la marca Jocca por riesgo de quemaduras y sobrecalentamiento, según informó hoy Facua-Consumidores de Acción.

En España, el cinturón se introdujo en la red de alerta que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC) el pasado 12 de noviembre, a instancias de la Comunidad de Madrid. El producto incumple la Directiva del Consejo 73/23/EEC referente al bajo voltaje y el estándar europeo EN 60335.

Así, el calentamiento de la superficie de la faja alcanza una temperatura de más de 70 grados centígrados en funcionamiento normal, superando el límite máximo permitido, de 60 grados centígrados, establecido en la normativa comunitaria.

Se trata de un cinturón de sauna de color azul con un mando de color amarillo. Se presenta en una caja de cartón cuya parte frontal muestra la imagen del cinturón y otra de una mujer con éste colocado. En el empaquetado aparece la marca y el texto 'Cinturón sauna', además del reclamo '¡Reduzca centímetros de un modo fácil y cómodo!'.

Facua recomienda a los consumidores que hayan adquirido el producto que dejen de utilizarlo y lo devuelvan al establecimiento solicitando la devolución de su importe. Asimismo, si los usuarios detectan su venta, pueden ponerlo en conocimiento de Facua a través de la página web 'tudenuncia.facua.org', a fin de que ésta traslade la información a las autoridades competentes para facilitar su retirada.