27 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/05/2013 15:08:11 CET

El consumidor conocerá en la factura el coste de las redes eléctricas

Reforma de la línea eléctrica en el Baix Llobregat
ENDESA

la CNE considera "esencial" la correspondencia entre la discriminación horaria de los peajes y la evolución de demanda del sistema

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consumidor conocerá de forma transparente la determinación de sus peajes de transporte y distribución, y cuánto supone en su factura total de electricidad el coste de las redes, por lo que podrá modificar las potencias contratadas y adaptar su suministro a las señales de precios que establece la metodología, según la propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) por la que se establece la metodología para el cálculo de peajes de transporte y distribución de electricidad.

El consejo del organismo presidido por Alberto Lafuente ha aprobado la remisión de la propuesta para su trámite por el Consejo Consultivo de Electricidad, tras la realización por la CNE de una consulta pública, así como de un análisis de las respuestas enviadas por los agentes.

Además de la asignación realizada de los costes de transporte y distribución en la propuesta, quedaría pendiente fijar los criterios asignativos del resto de costes incluidos en los peajes de acceso (cuotas, coste de interrumpibilidad, anualidades de déficit y primas de régimen especial). La CNE remitirá propuesta normativa al Ministerio de Industria sobre los criterios para asignar estos costes para configurar los peajes de acceso.

En concreto, la metodología definida en la propuesta del regulador energético recoge unas reglas explícitas para asignar los costes del transporte y distribución. En particular, la asignación de estos costes, según el principio de causalidad de los costes de redes, se realiza teniendo en cuenta que la principal variable inductora de coste de las redes es la potencia en punta.

Asimismo, se imputan los costes de las redes de transporte y distribución que utilizan para su suministro a los distintos grupos tarifarios. Por último, se diferencian los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución en función de los distintos periodos horarios, incentivando el uso de redes en periodos donde la saturación de redes es menor y desincentivando el uso en periodos horarios de mayor demanda donde la probabilidad de saturación de las redes es más elevada.

PRECIOS POR PERIODOS HORARIOS.

En relación con la diferenciación de precios por periodos horarios, la CNE considera "esencial" la correspondencia entre la discriminación horaria de los peajes y la evolución de demanda del sistema como medida de gestión de la demanda, porque los distintos periodos horarios son la base para establecer distintos precios en los peajes de transporte y distribución y, por tanto, también de los peajes de acceso.

En este sentido, los periodos horarios establecidos deben ser consistentes con la caracterización de la demanda, a efectos de proporcionar señales correctas de precios a los consumidores por su impacto sobre los costes de las redes.

Así, se somete a la opinión de los miembros del Consejo Consultivo de Electricidad la propuesta de revisión de periodos horarios del operador del sistema, solicitada por la CNE. Esta revisión de calendarios será remitida a Industria para la modificación, en su caso, de los calendarios establecidos para los peajes de acceso vigentes en la Orden ITC/2794/2007.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado