MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) han remitido una carta a la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Mato, en la que instan al Gobierno a alargar las fechas de consumo preferente y de caducidad de los alimentos, "sin mermar un ápice su calidad o seguridad", con el fin de "frenar el desperdicio de alimentos" que se produce en España, según ha explicado la asociación.
El presidente de la organización, Gustavo Samayoa, asegura que, "si se toman una serie de medidas encaminadas a resolver este problema, se podría paliar en gran parte la situación de crisis que está viviendo el país".
Además de la ampliación de los plazos de consumo, FUCI propone la puesta en marcha de campañas informativas que ayuden a sensibilizar y concienciar a la población acerca del "drama que supone el desperdicio en tiempos de crisis" y de las posibles fórmulas de ahorro. Asimismo, considera necesario que se ponga remedio a la "confusión que muchas veces tiene el consumidor" acerca de la diferencia entre la fecha de consumo preferente (plazo en el que el producto conserva su sabor y sus propiedades nutritivas intactas) y la fecha de caducidad (periodo en el que debe ser consumido).