La defensa de un matrimonio víctima de preferentes pide la imputación de Blesa

 Miguel Blesa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 22:21


OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensa de un matrimonio asturiano afectado por la compra de preferentes en Caja Madrid ha pedido al Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo que se tome declaración en calidad de imputado al que era máximo responsable en 2009 de Caja Madrid, Miguel Blesa, por los delitos de estafa, estafa a inversores, publicidad engañosa y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Así consta en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que el abogado del matrimonio ha presentado ante el juez este viernes.

La pareja invirtió 322.000 euros en 2009 en preferentes y decidieron acudir a los tribunales al sentirse estafados. Su querella fue admitida a trámite y se han abierto unas diligencias previas en un procedimiento en el que ya ha declarado, en calidad de imputado, el subdirector de la oficina de Caja Madrid de Oviedo.

Ahora, en el nuevo escrito dirigido al juez, la defensa del matrimonio pide también que declare en calidad de testigo la directora de la sucursal. Y no se queda ahí. También quiere que declare como imputado Blesa.

Según señala el letrado Fernando de Barutell Fernández en su escrito, el reciente informe de febrero de 2013 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores pone de manifiesto que la entidad Caja Madrid (ahora Bankia), a través del Consejo de Administración de la entidad, con el entonces presidente Miguel Blesa a la cabeza, "urdieron un plan conducente a la obtención de recursos ajenos de los pequeños ahorradores, consistente en colocar participaciones preferentes a pequeños ahorradores a un precio que no correspondía, y utilizando engaño bastante en la comercialización y venta en cuanto a las características del producto".

Todo ello, prosigue, se hizo a través de la red de las oficinas de Caja Madrid donde se materializó la venta de participaciones preferentes de 2009 informando "falsa y maliciosamente" de las características del producto. "Lo único cierto era que el precio de las participaciones preferentes había sido artificialmente elevado y las características reales de las mismas se omitían, o simplemente eran falsas", añade.

Miguel Blesa está actualmente en prisión provisional comunicada y sin fianza por decisión de un juzgado de Madrid por un presunto delito de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.