El Defensor del Pueblo admite la queja de la Plataforma de Usuarios del AVE para el trayecto Córdoba-Puertollano

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 14:28

CÓRDOBA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo estatal, Enrique Múgica, ha admitido la queja de la Plataforma de Usuarios del AVE para el trayecto Córdoba-Puertollano-Ciudad Real, que demanda mejores tarifas para ese trayecto y adecuar la frecuencia de los viajes a las necesidades de los pasajeros, que se sienten discriminados respecto a usuarios del AVE en otros trayectos.

Así, en un carta a la que ha accedido Europa Press, con fecha del pasado 6 de julio y firmada por la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano y Carrió, se anuncia a la portavoz de dicha Plataforma, Manuela Martínez, que "una vez estudiada su queja, tal como se le indicó en el acuse de recibo", que el pasado mes de mayo ya le envió el propio Enrique Múgica, "procede admitirla, al entender que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución".

"En consecuencia --prosigue el escrito--, se inician las actuaciones oportunas con el organismo administrativo competente", en este caso el Ministerio de Fomento, del que dependen AVE y Renfe, para preguntar los motivos por los que no se ha atendido la demanda de la Plataforma, de manera que, "tan pronto se reciba el informe que dicho organismo ha de remitir" al Defensor del Pueblo, "se pondrá en su conocimiento el contenido del mismo y las actuaciones que en el caso concreto procedan".

Ante esta respuesta del Defensor del Pueblo y en declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Plataforma, Manuela Martínez, dijo sentirse "optimista, pues, aunque la respuesta que por ahora hemos tenido de AVE y Renfe ha sido negativa, el apoyo que, en cambio, estamos recibiendo de ciudadanos, instituciones y entidades destacadas de nuestras ciudades (Córdoba, Puertollana y Ciudad Real), del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y ahora también del Defensor del Pueblo estatal, Enrique Múgica, nos gratifica, ya que sabemos que cualquier cambio para mejorar la situación de los trabajadores nunca se ha producido sin presión".

De hecho, Martínez recordó que la Plataforma se formó "porque sabemos que esto es una lucha larga, y entendemos que la primera respuesta va a ser negativa, pero no nos produce ningún resquemor, porque sabíamos que nos iban a decir que no y lo que tenemos que hacer es seguir insistiendo".

Martínez dijo que lo que piden es tan justo, "que por eso hemos conseguido apoyos como los de la Universidad de Córdoba (UCO), la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) o de la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano, ya que no se prestarían a ayudarnos si lo que reivindicamos no fuera justo".

Además, después de que Renfe recordara que la línea del tren Altaria Madrid-Granada o el servicio de Talgo 200 también ofrecen paradas en Ciudad Real y Córdoba, Martínez explicó que los Altaria no los tienen en consideración, porque no son compatibles con el AVE, ya que en el billete de vuelta no se hace descuento y tampoco se adapta a las necesidades horarias de los trabajadores y estudiantes.

La Plataforma está formado por 116 personas y cuenta con aproximadamente 2.300 firmas de apoyo, además de con el respaldo de sindicatos y de los pleno de los ayuntamientos de Córdoba, Ciudad Real y Puertollano.

Martínez señaló que, si se toma como referencia los trenes AVE, se puede comprobar que, de los 22 trenes diarios que conectan Madrid con Sevilla, sólo siete tienen parada en Ciudad Real y Puertollano, es decir, 15 pasan de largo, "cuando el hecho de que estableciesen parada en estas estaciones supondría retrasar la hora de llegada a su destino en sólo cinco minutos, que, no obstante, este tipo de tren podría recuperar sin problemas a lo largo de su recorrido".

De igual forma, la Plataforma lamenta que los trenes que sí paran no se adapten a las necesidades de los trabajadores, en cuanto a su horario, ya que entre las 13.51 y las 17.51 horas no se detiene ningún tren AVE o Talgo 200 en estas estaciones.

A ello se suma que para el tramo Córdoba-Puertollano-Ciudad Real no se dispone de algún tipo de bonos o descuentos para sus pasajeros habituales, los cuales gastan mensualmente más de 700 euros, en el caso de que el recorrido utilizado sea entre Córdoba y Puertollano, y más de 1.000 euros, si es entre Córdoba y Ciudad Real.