La Defensora del Peublo rechaza la petición de amparo de Facua

Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 18:16


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha rechazado la petición de amparo solicitada por Facua-Consumidores en Acción tras la carta de Sanidad en la que advertía a la asociación que se tomarían "medidas administrativas correspondientes" si no retira de su web las campañas contra los recortes del Gobierno. Además, según ha informado Facua, Becerril ha sugerido a la asociación, a través de una carta, que "revise" estas campañas.

La asociación señala que en la misiva Becerril escribe: "Nos permitimos sugerirle que tenga a bien revisar las campañas llevadas a cabo por esta organización, por si, en algún caso, se hubiera o hubiese producido alguna actividad que no encaje, precisamente, en los fines que deben presidir las actuaciones de las asociaciones de consumidores y usuarios".

Además, la asociación denuncia que la Defensora del Pueblo no hace ninguna sugerencia al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ni a su secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta del Instituto Nacional del Consumo (INC), Pilar Farjas, que era la que firmaba la carta de advertencia.

Según detalla la Defensora del Pueblo en la carta, su intervención "únicamente sería posible en el supuesto de que la Administración promoviera el citado procedimiento [de retirada a Facua de su condición de asociación de consumidores] y éste, por cualquier circunstancia, no se acomodara al marco legal vigente en la materia".

Ante esta situación, Facua ha lamentado que Becerril "se niegue a asumir las claras competencias que posee para atender a su petición". Además, para Facua resulta "evidente" que el Gobierno "está intentando cercenar libertades y derechos tan fundamentales como la libertad de expresión, opinión e información".