Economía/Consumo.- Cada español utilizó una media de 156 envases de vidrio a lo largo de 2006

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:58

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cada español utilizó el año pasado una media de 156 envases de vidrio, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2005, cuando el consumo fue de 150 envases por persona, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi).

Durante el ejercicio pasado, los españoles consumieron 6.877 millones de envases de vidrio, lo que supuso una cifra de negocio de más de 732 millones de euros. El 27,78% de esos envases se destinó a los sectores de vino y cava, el 19% al sector de la cerveza, mientras que los zumos y refrescos acapararon otro 19% de la cuota.

Por su parte, los aceites y vinagres constituyeron el 3% del total, siendo uno de los sectores que más crecieron, con un repunte del 8,5%. Por último, cabe destacar el incremento de la presencia del envase de vidrio en el sector del agua que, con el 2% de la cuota de ventas, subió un 11% respecto al año anterior.

En los últimos diez años, las ventas de envases de vidrio se incrementaron un 31%, pasando de los 4.732 millones de envases puestos en el mercado en 1996 a los 6.877 de 2006. "Estos datos reflejan una tendencia muy positiva que pone de manifiesto la preferencia del consumidor español por el vidrio como envase. Los consumidores confían en su limpieza e higiene a la hora de conservar los productos alimenticios y prefieren la facilidad de sus sistemas de apertura y cierre ", afirmó el secretario general de Anfevi, Juan Martín Cano.

ANFEVI es una Asociación en defensa del envase de vidrio comprometida con el Medio Ambiente. Desde su creación en 1977 la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio ha tenido entre sus prioridades integrar los conceptos de desarrollo productivo y protección medioambiental. Las sociedades que integran ANFEVI representan más del 98% de la producción en España de envases de vidrio, fabricando diariamente cerca de 19 millones de botellas y tarros. Los miembros de la Asociación cuentan con 14 fábricas ubicadas por toda la geografía nacional y generan empleo directo a cerca de 4.000 personas.