Economía/Consumo.- El nuevo año comienza con subidas en los precios de la luz, el gas, teléfono y transportes

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 13:12

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la luz, el gas natural, el teléfono y la bombona de butano, subirán con la llegada de 2006. En este contexto de subidas también se incrementarán los peajes de las autopistas y los billetes de trenes.

La tarifa eléctrica doméstica da la bienvenida al nuevo año con subidas, ya que el nuevo Real Decreto establece una subida media general del 4,3%, aunque para los consumidores domésticos rondará el 2,8% de media, en línea con la previsión de inflación, aunque con revisiones trimestrales a partir de julio.

Este porcentaje equivale a 0,74 euros al mes para un consumidor de tipo medio. La subida de tarifas en los consumidores domésticos se reparte en función de la potencia contratada, con el objetivo de fomentar el ahorro energético.

En concreto, a todos los consumidores con una potencia inferior o igual a 2,5 kilovatios (KW) se les aplicará un incremento social de tarifas del 2%, lo que en la práctica significa a extender la protección a 4,5 millones de consumidores domésticos (hasta ahora, el incremento social sólo afectaba a 135.000 clientes).

El precio del gas natural también repuntará en enero un 2,2% para los consumidores domésticos, mientras que para empresas industriales y del sector servicios el incremento será del 4,43%.

El porcentaje para consumidores domésticos es inferior al IPC y representa un incremento medio en el recibo del gas de 0,87 euros al mes para consumidores con calefacción de gas natural, y de 0,27 euros mensuales para el resto de consumidores.

CAMBIO DE TENDENCIA EN LA BOMBONA DE BUTANO.

Tampoco se escapa de las subidas del año el precio de la bombona de butano, que subirá un céntimo de euro a partir del 1 de enero (un 0,08%), con lo que la botella de 12,5 kilos pasará a costar 11,78 euros.

Esto supone un cambio en la tendencia del precio de este producto, que desde el pasado mes de junio había tenido una trayectoria descendente, acumulando una caída de 58 céntimos en su precio hasta octubre.

En lo que respecta al teléfono, Telefónica subirá desde el 1 de enero en un 2% la cuota de abono mensual que pagan los usuarios por el mantenimiento de su línea, hasta situarla en 13,7 euros al mes.

Esta subida es la máxima autorizada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo que desde este año regula el incremento máximo que el operador incumbente puede aplicar a las cuotas de abono y de interconexión (el importe que los usuarios pagan al contratar el servicio de telefonía fija).

TRANSPORTES.

El precio de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia (Regionales), por su parte, suben un 3,7%, mientras que aplazó el incremento del 1,5% previsto para los de AVE y Larga Distancia hasta que defina su nueva estrategia comercial para estos servicios.

La nueva política supondrá el cobro de una comisión por gastos de emisión y comercialización del 2,75% del importe de compra en el caso de que se adquieran por Internet y de entre el 3% y el 3,5% si se efectúa en taquilla de las estaciones.

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado se une a las subidas con una media del 3,68% desde el primer día del año.

Se trata de la mayor subida que el peaje registra desde 2002. Además esta actualización está un punto por encima del IPC, que en noviembre se situó en el 2,6%, y es también ligeramente superior a la media de entre el 3,3% y el 3,5% que se aplicó el pasado año.