Economía/Fiscal.- AET afirma que "el producto y el precio" son las herramientas de las tabaqueras para su competitividad

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:51

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (AET), Juan Barreiro, subrayó hoy, tras conocerse el incremento de la fiscalidad del tabaco para atajar la proliferación de marcas baratas, que "el producto y el precio son las únicas herramientas" con que cuentan estas empresas en la actualidad para mantener su competitividad.

No obstante, Barreiro precisó que la asociación que defiende los intereses de las tabaqueras no hará una valoración oficial de la subida de impuestos a falta de un estudio más pormenorizado de la misma. Esta línea mantuvo la tabaquera hispano-francesa Altadis, que declinó pronunciarse sobre la decisión aprobada hoy en el Consejo de Ministros.

Sobre la proliferación de las denominadas 'marcas baratas' de cigarrillos (de menos de 1,80 euros por cajetilla) meses antes de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el director general de la AET reconoció que las ventas de estos productos han aumentado desde el 7% del total a principios de 2005, hasta el 17% el pasado mes de noviembre.

En este sentido, argumentó que se trata de "una de las opciones con que cuentan las empresas para competir" y que distintos gobiernos europeos han optado por un aumento de la fiscalidad del tabaco, tanto con el establecimiento de un impuesto mínimo, como con el aumento de una variable impositiva de acuerdo al margen de maniobra contemplado por la normativa comunitaria.

AUMENTARAN LAS 'MARCAS BARATAS'.

Otras fuentes del sector tabaquero consultadas por Europa Press pronosticaron que las marcas de tabaco barato seguirán incrementando sus ventas en los próximos meses. "Esto no supondrá nada, porque las diferencias de precios de todos los segmentos de todas las marcas se van a mantener", afirmaron.

Las mismas fuentes consideraron que si los fabricantes deciden incrementar el precio de las marcas más caras, el consumidor optará, "todavía más", por la compra de marcas baratas. "Eso es lo que pasará y el tiempo lo demostrará", insistieron.