Los españoles comprarán esta Navidad una media de 9 juguetes por niño, con un gasto de 166 euros

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:26

Los jugueteros esperan una caída de las ventas de un 2,4%, que combatirán renovando un 60% el catálogo, lo que supone una inversión de 161 millones de euros

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los españoles comprarán durante las próximas semanas con motivo de la Navidad una media de 9,22 juguetes por niño, con un gasto 166,30 euros, según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que presentó hoy los 'Juguetes Estrella 2009-2010 y los últimos datos de la industria juguetera.

Según explicó el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, estos datos se han elaborado teniendo en cuenta las cifras provisionales del avance del padrón a 1 de enero de 2009, que recoge un crecimiento de la población infantil del 1,9%, así como la evolución del consumo de juguetes, tanto en valor como en unidades.

Así, a pesar de la crisis, los jugueteros espera un "buen comportamiento" de las ventas motivado por una "notable" disminución de los precios ya que hasta el pasado mes de septiembre los precios medios de los juguetes han disminuido un 2,7% con respecto al año anterior. De esta forma, se estima que el descenso en el valor de los productos se situará en un 5% a final de año, ayudando a que las unidades vendidas sólo disminuyan en un 2,4%.

En este sentido, Pastor señala que, "tras un 2008 en el que, a pesar de la situación económica, el sector del juguete salió favorecido, en 2009 las cifras en ventas comienzan a verse afectadas con un descenso del 1,1% acumulado hasta el tercer trimestre del año". Además, existen diferencias en los datos entre trimestres: mientras que en el primero la venta del juguete descendió un 14,2% respecto al mismo periodo de 2008, en el segundo y tercer trimestre se produjo un "notable incremento", con una subida del 3,3% y 3,1% respectivamente.

Por ello, el sector mantiene una visión moderadamente optimista, ya que, según su presidente, cuenta con unos resultados "francamente buenos" con respecto a otros sectores de consumo, en general, y los relacionados con el ocio y el niño en particular, ya que el consumidor asume el juego como una necesidad para el desarrollo del niño "y se centrarán más en buscar el regalo correcto que en el más extravagante o caro".

Para afrontar la crisis y la consiguiente bajada de las ventas, la industria juguetera española sigue apostando por la innovación y originalidad, y ha renovado el 60% del catálogo de los fabricantes, lo que supone una inversión asociada a productos nuevos y mejorados superior a los 161 millones de euros, según la última Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del INE. Además, las empresas realizan un importante esfuerzo inversor en partidas de I+D e inmovilizado, superando en un 43,5% a la media del resto de empresas industriales.

MAS JUGUETE TRADICIONAL

Según Pastor, "el sector continúa trabajando, centrando sus esfuerzos en la mejora del diseño, la seguridad y el valor didáctico en el juguete". En este sentido, avanzó que este año el juguete interactivo y tecnológico compartirá presencia en las estanterías con el tradicional, "que recobra fuerza ante el consumidor por su potencial para desarrollar la imaginación y la creatividad espontánea de los más pequeños".

A la hora de pedir, los pequeños siguen teniendo claras sus preferencias. Según el Panel EPOS-NPD, las categorías más vendidas en 2009 en España, por cuota de mercado, son deportes/aire libre (20,2%), infantil/preescolar (15,2%), muñecas (13,7%), figuras de acción y accesorios (11,3%) y vehículos (10,2%). En cuanto a los incrementos más significativos, destaca la categoría de juegos artísticos" (11,2%), figuras de acción y accesorios (7,5%) y deportes/aire libre (5,3%). En este periodo, el resto de categorías han presentado menor crecimiento, especialmente vehículos (-15,5%), aprendizaje/investigación (-14,8%) y peluches (-6,4%). El juguete licenciado alcanza este año una cuota del 31% del mercado juguetero.

Cada año, de cara a la Navidad, los jugueteros emprenden una intensa campaña de publicidad con el fin de dar a conocer sus productos, que representa aproximadamente el 16% de la facturación anual. En 2008 la inversión en publicidad televisiva fue de 184,66 millones de euros con un total de 225.428 inserciones, que se emitieron casi mayoritariamente en la campaña navideña.

La televisión convencional es la que concentra una mayor inversión publicitaria, con un 63% del total. Sin embargo, en 2009, se ha observado un incremento en el número de inserciones en las televisiones temáticas y en los canales infantiles de TDT, provocado en gran parte por la progresiva retirada de publicidad en TVE, donde los juguetes tenían bastante presencia.

Las exportaciones de los juguetes españoles hasta agosto alcanzaron los 202 millones de euros, con un descenso del 9,69%. El primer país destino del juguete español es Portugal, con 51 millones de euros, seguido de Francia (35 millones), Alemania (20 millones) e Italia (18 millones). Fuera de la Unión Europea, los principales mercados continúan siendo México con 5,6 millones de euros y Estados Unidos, con 5 millones de euros.

Respecto a las importaciones, se ha notado un descenso que ha afectado directamente a China, con una cifra de 248 millones de euros (-15%).