MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el pago de la Renta Básica Extremeña se adelantará al mes siguiente de obtener la resolución favorable, de tal manera que aquellos a los que se les conceda en noviembre, comenzarán a cobrarla en diciembre.
"Vamos a adelantar la fecha de pago", ha señalado el presidente extremeño, quien ha explicado que con la regulación actual, una vez que el solicitante recibe la resolución favorable, la ayuda la cobraría al segundo mes desde esta concesión, es decir, que si se le autoriza en noviembre "la cobraría en enero", y con la modificación que se prevé hacer, la recibiría un mes antes, en diciembre.
Una modificación que se hará, "si sus señorías lo estiman conveniente", con ocasión de la tramitación de la Ley de acompañamiento a los Presupuestos del ejercicio de 2014, en la que van a "aprovechar para modificar la Ley de Renta Básica" para adelantar su fecha de pago, ha explicado.
Un anuncio que Monago ha realizado en el transcurso del pleno que celebra este jueves en el Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta de IU sobre su valoración del proceso de reconocimiento, implantación y concesión efectiva de la Renta Básica Extremeña de Inserción.
"DESARROLLO INSUFICIENTE"
En la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha señalado que en la actualidad, "la realidad en Extremadura sigue siendo triste", ya que sus condiciones de vida "son las peores de España", y además las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes "han pasado de ser el 11 por ciento el último año, al 20 por ciento este año".
"En Extremadura hoy hay más pobres que el año pasado y que el año anterior", ha aseverado Pedro Escobar, quien ha considerado que la Renta Básica Extremeña de Inversión "no va a cambiar esa situación", ni los "parámetros históricos" de la región en ese sentido.
Sin embargo, el dirigente de IU confía en que esta ayuda "sea un pequeño freno para todas las familias que se acercan a ese pozo negro de la exclusión social", ha señalado Escobar, quien ha considerado que "este es el problema más grave que tiene la comunidad".
Escobar ha considerado "francamente decepcionante" que en la actualidad haya "escasamente 200 personas" a las que se les ha concedido la Renta Básica Extremeña, por lo que a su juicio esta ley "tiene un desarrollo insuficiente, por no decir frustrante".
A juicio del dirigente de IU, en este caso ha habido "falta de previsión", por lo que ha destacado la necesidad de "hacer un esfuerzo para poner el personal suficiente para que se evalúen esas solicitudes y no se dilate en el tiempo", ha dicho.
MONAGO
En su respuesta, el presidente extremeño ha señalado que el Gobierno extremeño está "cumpliendo escrupulosamente los plazos establecidos" en este "nuevo derecho social" que es la Renta Básica.
Monago ha considerado que "la realidad no es exactamente" la que Escobar ha descrito en su intervención, ya que según ha destacado, "en el 2010 la tasa de pobreza que había en Extremadura era mayor que la actual", y la "diferencia" es que en ese año "no había Renta Básica con un gobierno que era socialista", ha dicho.
Así, Monago ha explicado que en la actualidad hay 72 personas tramitando la renta básica, "realizando las tareas de control administrativo, necesarias, pertinentes en cualquier expediente administrativo"
Un asunto en el que "no solamente está todo el personal de una Dirección General trabajando", también "fuera de su horario laboral, de manera extraordinaria", y además se ha "hecho una encomienda a GPEX para que trabaje un grupo importante de personas".
En ese sentido ha señalado que "si hay algún retraso dentro de los plazos que están previstos", es "entre otras cosas, porque ha habido unidades familiares donde los cinco miembros presentan cinco expedientes, y por lo tanto quintuplican el trabajo", ha señalado Monago.
Monago ha señalado que en tramitar una Ayuda de Emergencia Social (Aises) se tarda seis meses, y en la Renta Básica, tres meses, y sin embargo, "por las Aises nadie irrumpe en la puerta de presidencia", pero "cuando se trata de la Renta Básica que es la mitad de plazo", sí ocurre, algo que hacen "movidos no por su sensibilidad, sino por no se sabe qué extraña razón", ha concluido.