FACUA exige al Gobierno publicar las marcas afectadas por carne de caballo

Actualizado 15/04/2013 20:51:05 CET
EUROPA PRESS/ARCHIVO

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido al Gobierno que publique la lista de marcas que están ofreciendo a los consumidores productos cárnicos derivados del caballo etiquetados como si fuesen de ternera ya que, a su juicio, mantener en secreto el nombre de las empresas afectadas convierte al Ejecutivo en "corresponsable de un enorme fraude" alimentario.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, ha incidido en que los ministerios Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deben dar a conocer la lista que ha facilitado a Bruselas en la que figuran ocho productos con carne de caballo etiquetados de forma incorrecta.

"Hay ocho productos en el mercado que son un fraude y no sabemos ni siquiera si son de la misma marca o de varias. Nos están engañando y es escandaloso que no hagan públicos los nombres, aunque sea por responsabilidad para con los consumidores", ha señalado.

En su opinión, "es insultante para el usuario que un Gobierno decida no hacer públicas esas marcas" y denota que "sólo busca proteger los intereses de empresas que han cometido fraude". "No sabemos si lo hace movido por no dañar a esas marcas", ha añadido.

La organización considera fundamental que se den a conocer los nombres de las marcas afectadas para que el propio consumidor pueda identificarlos en los lineales y evitar la compra, ya que en opinión de Sánchez, "nunca se va a producir una retirada total", y para que si tienen alguno de los productos afectados en casa puedan exigir una devolución o un cambio al establecimiento.