FUENLABRADA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha modificado la ordenanza municipal que regula el impuesto de Plusvalías para que sean los bancos y las entidades financieras que adquieran las viviendas en los casos de desahucio las que asuman este tributo.
El concejal de Hacienda, Pedro Martín, ha explicado que, en estos casos, se produce un "cambio de titularidad" que implica una "transmisión de propiedad" cuyo impuesto "debe abonar quien se desprende de la propiedad".
La intención esta modificación normativa --aprobada en Pleno merced a los votos de PSOE e IU-- es excluir del pago de este impuesto a las familias desahuciadas, debido a la "situación de desamparo que sufren al no poder hacer frente a su hipoteca".
Se trata de una de las medidas aprobadas por el Consistorio, entre las que se incluye, además, la creación de una bolsa de vivienda protegida pública y otra privada para el "alquiler social a familias en riesgo de exclusión".
Además, el Ayuntamiento prestará asesoramiento a los ciudadanos que lo necesiten a través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) y se compromete a colaborar con la Administración autonómica en programas destinados a familias desahuciadas, así como a revisar los protocolos de actuación de servicios sociales.
Por último, el Consistorio fuenlabreño ha aprobado no poner a la Policía Local a disposición de las órdenes de desahucio, y a "exigir a las entidades financieras que los paralicen".
La moción incluye también una petición a la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid para propiciar el "realojo provisional" en una vivienda de su titularidad de aquellas personas que hayan sido desahuciadas.