El gasto con tarjeta Visa en España creció un 1,2% en 2010

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:19

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto con tarjetas Visa en comercios y cajeros en España ascendió a 138.166 millones de euros en 2010, lo que supone un repunte del 1,2% respecto a 2009, aunque el número de tarjetas en circulación descendió un 2,5%, hasta 45,7 millones, según datos presentados por Visa Europe.

La compañía destacó el incremento del uso de la tarjeta en comercios, cuyo gasto aumentó un 3,6%, hasta los 74.493 millones de euros, mientras que el número de transacciones se elevó un 5,4%, con 1.494 millones de euros.

La media de transacciones por tarjeta se situó en 32,9 al año, un 9,4% más. El uso de la tarjeta de débito registró una mejor evolución que la tarjeta de crédito durante 2010, con un crecimiento del 5,9%, frente a un 3,5%.

El director general de Visa Europe para España y Portugal, Luis García, destacó que el incremento del gasto con tarjeta en comercios demuestra un claro cambio de tendencia en el consumo privado a pesar de la díficil situación económica, y que este gasto representa ya el 54% del gasto total que se realiza con tarjetas en el mercado español.

No obstante, este porcentaje se encuentra aún lejos de la media en Europa, que se sitúa en el 64%, aunque García subrayó que la tarjeta Visa es la preferida en el mercado y que continúa aumentado su cuota de mercado.

En Europa, el gasto con tarjetas, tanto en comercios como en cajeros, creció un 13%, hasta 1,5 billones de euros, con un total de 25.000 millones de transacciones, un 14% más. El número de tarjetas Visa alcanzó los 419 millones. De este modo, uno de cada ocho euros se gastó con tarjeta Visa, frente a uno de cada 18 euros que se gastaba en el año 2000.

El presidente y consejero delegado de Visa Euope, Peter Ayliffe, subrayó que el fuerte crecimiento registrado también se ha visto influenciado por la adjudicación de dos contratos con RBS y HSBC, que han pasado su tarjetas de Maestro a Visa. Asimismo, señala que muchos comercios, como McDonalds, han incrementado de manera notable sus transacciones.

En cuanto al fraude, Ayliffe subrayó que el ratio se ha reducido en cinco puntos básicos, hasta situarse en el 0,049% sobre ventas y que seguirá cayendo a lo largo de este año, aunque la compañía no quiso dar previsiones.

Visa subrayó que trabaja para dotar de más seguridad y más rapidez en las transacciones y así elevar la penetración del uso de tarjeta en la sociedad, ya que, en la actualidad, el 80% de los pagos aún se realizan en efectivo.

En este sentido, el presidente de Visa Europe subrayó que tanto el 'pago sin contacto' como el pago con móvil está en un momento "clave" para su desarrollo y que hay interés por parte de los comercios en su implantación.