Gripe.- Autoridades sanitarias dicen que la escuela de verano de la Diputación de Alicante puede continuar su actividad

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:52

ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escuela de verano de la Diputación de Alicante seguirá desarrollando su actividad con normalidad, tal y como han aconsejado las autoridades sanitarias, después de que se confirmará un caso de contagio por el virus de Gripe A en uno de los menores que asiste a esta actividad que se desarrolla en el Hogar Provincial y al que asisten hijos de trabajadores de la institución, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.

La diputada de Mujer y Juventud, María Asunción Prieto, junto con el director de Salud Pública en Alicante, Manuel Salado, y los doctores de Epidemiología Mavi Rigo y Jorge Roda se reunieron hoy con los padres de los 68 niños que asisten a la escuela de verano para informales de la situación y "transmitirles tranquilidad", según explicó Prieto en el pleno de la Diputación celebrado hoy.

Prieto apuntó que en la reunión, en la que también participó el personal del Hogar Provincial, los responsables sanitarios "han comentado que no hay ningún tipo de riesgo y que la escuela puede seguir funcionando con total normalidad, porque ninguno de los niños que participan en la misma presenta ninguna patología previa crónica, y por ello no hace falta que ningún niño esté ingresado en el hospital ni que la escuela se tenga que cerrar".

Asimismo, Prieto destacó que "el pasado lunes 6 de julio y ante la ausencia de más de una treintena de niños en la escuela, el Área de Mujer y Juventud se puso en contacto con los padres y comprobó que 19 de ellos habían faltado por presentar cuadros de fiebre y tos, síntomas que ya han remitido en todos los casos". Un día más tarde, "uno de los niños, que seguía con fiebre, fue llevado al hospital donde se le practicaron las pruebas oportunas que confirmaron ayer miércoles el contagio de la Gripe A". El niño fue dado de alta el mismo día del ingreso.

"Una vez confirmado este caso, se activó el protocolo pertinente, comunicando a todos los padres la situación", indicó Prieto. La diputada aseguró que "puede ser que alguno de los otros niños haya contraído el virus pero que, según han expuesto hoy los médicos, no hace falta que a los 19 niños que presentaban fiebre se les practiquen las pruebas para saber si lo tienen o no, porque no son niños con riesgo ya que ninguno tiene ninguna patología preocupante".

Según la diputada "los doctores señalan que esta gripe es leve si el afectado no tiene ningún problema crónico, aunque han recomendado que se mantengan en observación continua los niños que presentaban fiebre". Se recomendó, asimismo, que "los niños permanezcan siete días en casa antes de volver a la escuela".

Durante la reunión, se ofreció información detallada sobre este nuevo tipo de gripe, así como las medidas de prevención general y las recomendaciones para evitar el contagio. "La respuesta de los padres ha sido ejemplar y la información ofrecida en la reunión les ha tranquilizado", concluyó Prieto.