El juez ordena devolver más de 76.000 euros por subordinadas de Eroski

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 22:35


VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Vitoria ha condenado a Caja Laboral a abonar 76.375 euros a un matrimonio de edad avanzada al que asesoró para la compra de aportaciones financieras subordinadas de Eroski, al considerar que no se le facilitó una información "clara, completa y precisa sobre las características del producto y sus riesgos".

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Álava, constata que el matrimonio de edad avanzada y a punto de jubilarse que adquirió el producto financiera, son personas "sin especiales conocimientos financieros o académicos", que mantenían una "estrecha relación comercial" con Caja Laboral.

Asimismo, el fallo destaca que las subordinadas son "productos
complejos, de elevado riesgo" porque "el vencimiento no tiene lugar hasta la liquidación de la cooperativa y aunque pueden ser amortizadas dentro del quinto año desde la fecha de desembolso total o parcialmente, ello es facultad exclusiva de la emisora".

El juez indica que la subordinada de Eroski "no se trata de un producto para todo tipo de inversores, sino que precisa de unos conocimientos para personas con conocimiento para manejar un producto complejo y de riesgo".

En este sentido, considera que el matrimonio son dos inversores minoristas "no especulativos, sino conservadores", y destaca que Caja Laboral no prestó una información "clara, completa y precisa" sobre las características del producto y sus riesgos.

Por ello, condena a la entidad financiera a devolver 45.000 euros al hombre y 31.375 euros a la mujer, cantidades que serán minoradas en los respectivos intereses que se hayan abonado por la entidad demandada al matrimonio por el producto contratado.

Leer más acerca de: