La mayoría de consumidores ecológicos catalanes solo compran si es autóctono

El precio y la dificultad para encontrar estos productos obstaculiza su consumo

D.Valls, J.M.Pelegrí y M.Molins
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 19:59

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 59% de los compradores habituales de alimentos ecológicos, si no encuentran un producto ecológico de origen catalán, prefieren comprar uno catalán no ecológico antes que un alimento ecológico procedente de otra zona, un porcentaje que ha aumentado frente al 50,1% registrado en 2010.

Así se refleja en el Barómetro de Percepción y Consumo de los Alimentos Ecológicos 2012, que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí; el director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, y el presidente del Consejo Catalán de Producción Ecológica (CCPAE), Daniel Valls.

Pelegrí ha recalcado que "cada vez son más las personas que tienen conciencia ecológica" y que identifican estos productos por su calidad certificada y por estar libres de residuos de pesticidas, y ha indicado que el sector todavía tiene mucho margen de crecimiento, tanto en producción ecológica como en consumo, si bien hasta ahora el incremento de la producción ha ido acompañado de un menor repunte del consumo porque se produce más de lo que se consume internamente.

"Catalunya ha sido pionera y es líder a nivel estatal en producción ecológica. Es un sector que crece a pesar de la crisis", ha defendido el conseller tras señalar que los consumidores compran estos alimentos por motivos de salud (67,1%), por su calidad (25,8%) y por un sabor más gustoso (20%).

Además de demostrar que el origen local del producto es un factor cada vez más valorado, el Barómetro también refleja que el precio y la dificultad para encontrar este tipo de alimento siguen siendo los principales elementos que frenan su consumo.

Un 85% de los catalanes conocen e identifican los productos ecológicos, y un 60% de las personas que los conocen pero no los consumen se interesan por hacerlo en un futuro, si bien tan sólo un 32,5% --44% en 2010-- estarían dispuestas a pagar más para adquirirlos.

Así, los consumidores asumen que estos alimentos tienen un sobreprecio, para dos terceras partes un importe más económico incentivaría su consumo, y los compradores consideran que el sobreprecio que están pagando es ahora ligeramente inferior y oscila entre el 20% de frutas y verduras y el 27% de los huevos --en 2010 este sobreprecio iba desde el 24% de la leche y derivados hasta el 38,6% del aceite--.

Según Molins, la fruta ecológica es el "producto estrella", ya que es la más consumida con un 74,7%, seguida de la verdura y las legumbres (66,7%), y los huevos (65,4%), que aumentan su consumo y le arrebatan el tercer puesto a los derivados lácteos, y Pelegrí ha celebrado que la oferta cada vez sea más diversificada.

El número de personas que consumen diariamente productos ecológicos ha pasado del 3,4% en 2010 al 4,7% en 2012, y las expectativas de consumo para el futuro son de estabilidad para un 74,3% de los clientes, si bien un 18% de los compradores tienen la intención de aumentar su consumo.

El gasto medio semanal en la compra de alimentos ecológicos supone el 28,5% del gasto total en productos alimentarios de los consumidores de alimentos ecológicos, frente a la media del 24,2% de 2010, y para incentivar el consumo de este tipo de artículos se está incrementado la oferta en las cadenas de alimentación habituales, a la vez que también se está poniendo el foco en aumentar la formación al respecto para que los consumidores reconozcan mejor estos alimentos.

95.000 HECTÁREAS Y 2.000 OPERADORES

Valls ha destacado que la superficie inscrita de producción ecológica ha alcanzado las 94.972 hectáreas frente a las 92.425 de 2011, un crecimiento motivado por la viña, con 5.615 hectáreas y un repunte del 5,6%, y de cereales y leguminosas por grano, un 4,1% más, y los operadores han crecido un 8%, hasta los 2.065 entre productores, elaboradores, importadores y comercializadores.

En cuanto a la ganadería, las explotaciones de avicultura de huevos han crecido un 40%, y las actividades industriales lo han hecho un 13% de media, destacando las actividades de comercialización, manipulación y envase de productos hortofrutícolas, la panificación y la pastelería, y los aceites.

En total, la facturación de los operadores --lo que realmente perciben por su producciones y que, por lo tanto, es diferente al valor de mercado cuando llega al consumidor final-- alcanzó los 132,7 millones en 2011, frente a los 105,6 millones de 2010 (+26%) y los 34,4 millones de 2003.

El destino de las ventas de productos ecológicos --29.000 autorizados en Catalunya-- ha sido principalmente Catalunya (41%), seguido del resto de España (30%), la Unión Europea (19%) y otros países de fuera de la UE, que se hacen con un 10%.

Contenido patrocinado