El Sindicato de Estudiantes cifra en más de dos millones los jóvenes que han secundado la huelga feminista

8M.- El Sindicato De Estudiantes Cifra En Más De Dos Millones Los Jóvenes Que Ha
EUROPA PRESS
Actualizado 11/03/2019 11:20:21 CET

Miles de estudiantes, la mayoría mujeres, se manifiestan en el centro de Madrid "contra la violencia machista" y el "patriarcado"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga feminista convocada este viernes 8 de marzo, según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a "vaciar las aulas" durante el Día Internacional de las Mujeres.

"Ha sido un éxito total y demuestra que los estudiantes estamos en la primera línea en la batalla contra el machismo", ha afirmado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, a Europa Press, momentos antes de que arrancara en la Puerta del Sol de Madrid una manifestación estudiantil que finalizará ante la sede del Ministerio de Justicia.

Según los datos del Sindicato de Estudiantes, el paro ha sido "casi total" en los institutos de toda España y "muy alto" en las universidades. La Federación de Enseñanza de CCOO, así como los sindicatos CGT y CNT, han convocado un paro de 24 horas para los docentes de todo el sistema educativo este 8 de marzo.

MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA

"¡Aquí estamos las feministas!", ha sido el grito ruidoso con el que ha comenzado la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes este viernes al mediodía en la Puerta del Sol, que ha llenado la comercial calle Preciados con una marea de pancartas moradas hasta alcanzar la Gran Vía, que se ha desbordado de jóvenes, la mayoría mujeres, antes de alcanzar la sede del Ministerio de Justicia.

En cabeza de la marcha, una pancarta "contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista", y en el ambiente decenas de consignas dirigidas desde un camión con equipo de megafonía. "Madrid será la tumba del machismo" o "No pasarán", han sido algunas de las frases coreadas, emulando los lemas del Madrid asediado por el ejército franquista durante la Guerra Civil.

La manifestación estudiantil ha denunciado el negocio de la prostitución, la financiación pública a la escuela religiosa y concertada, y también ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por sus propuestas sobre el aborto, contra el de VOX, Santiago Abascal, por negar la violencia de género, y contra Ciudadanos por querer "mercantilizar los cuerpos de las mujeres" con la regularización de los vientres de alquiler.

"Que miren bien lo que está pasando, porque esto es lo que se van a encontrar", se ha gritado cuando la marcha a alcanzado la sede del Ministerio de Justicia de la socialista Dolores Delgado, una institución que las manifestantes han calificado de "ministerio criminal". "Esto nos pasa, por tener un gobierno facha", han coreado decenas de jóvenes aludiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"NO ES UN CASO AISLADO, ES PATRIARCADO"

Las consignas de la manifestación también estaban escritas en los centenares de carteles que han portado los asistentes, muchos dirigidos a la violencia machista.

"Perdón por molestar, pero nos están matando", portaba una adolescente. "No es un caso aislado, es patriarcado", afirmaba el de otra. "Mi grito es por las que hoy no pueden hacerlo", proclamaba el cartel de otra recordando a las mujeres asesinadas.

En la manifestación también han participado docentes que han secundado la huelga feminista, aunque mayoritariamente eran jóvenes de entre 14 y 20 años, como Mirella, estudiante de 16 años de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

"No existe la igualdad que nos merecemos, las mujeres estamos infravaloradas", ha asegurado acompañada de Álex, de 17 años y procedente de Leganés, que se ha sumado a la protesta. "A las mujeres se las sigue tratando como objetos", ha afirmado.

Contador

Para leer más