Proyecto BNEscolar que abre el archibo de la Biblioteca Nacional a la comunidad educativa - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional abre parte de su archivo digital a alumnos y docentes de ESO y Bachillerato con el objetivo de que la comunidad educativa "reutilice, aproveche y ponga en valor" el fondo documental que tiene esta institución.
A través de la pagina web www.bnescolar.bne.es, que está disponible desde este martes, la biblioteca facilita más de 600 documentos clasificados por nivel educativo, asignatura --biología, ciencia, música, literatura, historia o educación física-- y autor, para que los profesores puedan incluir estos activos en el temario de su materia o para que los estudiantes puedan ir "al origen de la fuente" sobre un tema específico.
"Se trata de que el alumno no sólo sea consumidor, sino también productor", ha explicado la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos. De hecho, el proyecto BNEscolar también propone al usuario juegos de diferentes temáticas, cuestionarios o la posibilidad de compartir en la red sus creaciones realizadas gracias a los archivos consultados.
SECUENCIAS, VIDEOS, GRABADOS O PRENSA
Pero, además, la biblioteca ha creado un apartado de 'secuencias didácticas', en colaboración con diferentes maestros y pedagogos, que presentan de forma interactiva algunos temas o ideas que los profesores pueden usar o adaptar a sus clases.
Se trata de aprovechar al máximo el contenido que se facilita porque muchos usuarios no saben que la biblioteca no cuenta sólo con libros, sino también con grabados o con un gran archivo de prensa.
Así, hay 'especiales' sobre el Siglo de Oro, sobre la 'Sémana trágica de Barcelona' a través de los medios de comunicación, sobre la mujer en la sociedad a través de la publicidad, o la posibilidad de consultar un mapa interactivo sobre la vuelta al mundo de Magallanes, que destaca también la influencia del viaje en la botánica o en las matemáticas, entre otros aspectos.
Del mismo modo, los docentes pueden utilizar los videos que se incluyen en la web sobre la Gripe Española, el cómic, la evolución de los medios de transporte o la Guerra de la Independencia Española entre otros.
INTERNET EN LAS AULAS
Todo este materia, que ahora se 'abre' a todo el mundo, se ha usado en modo 'piloto' por seis centros del territorio nacional durante los meses de mayo y junio. Según han indicado los impulsores de este proyecto, la respuesta ha sido positiva y se han podido ajustar y validar la idoneidad de entorno tecnológico, así como la consecución de objetivos curriculares.
BNEscolar cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Red.es (perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa). De hecho, esta iniciativa se puede poner en marcha, en parte, gracias a la colaboración que estos dos últimos departamentos mantienen desde 2012 para poner wifi en todos los colegios españoles. Se trata de que todos los alumnos puedan acceder a contenido digital en las aulas, a partir de 2023.
El director general de Red.es, David Cierca, ha explicado que se trabaja con las comunidades autónomas, que también tienen sus propios proyectos para llevar Internet a las clases, para el uso de BNEscolar en todo el país.
En este sentido, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha explicado que, aunque España es "un país muy descentralizado" en temas como la educación, sí se cuenta con un "foro" que permitirá hacer partícipes a las autonomías de estos proyectos, como es la Conferencia Sectorial.