Actualizado 16/03/2009 19:43 CET

CANARIAS.-El sindicato ANPE reclama medidas concretas para fomentar la "convivencia" en los centros educativos canarios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato independiente ANPE ha informado este lunes de que "el diagnóstico sobre la situación en los centros de las islas, así como el resultado de las situaciones atendidas por el servicio el 'Defensor del Profesor' nos lleva a solicitar que se tomen otras medidas concretas que contribuyan al éxito real y efectivo tanto del Observatorio como del Decreto de convivencia".

ANPE recuerda en un comunicado que el diagnóstico sobre convivencia escolar en Canarias ha derivado en la creación del Observatorio para la Convivencia Escolar y en la próxima publicación de un Decreto sobre Convivencia Escolar. A esto se unen diversos estudios publicados recientemente respecto a la evolución del sistema educativo --Fundación Instituto de Empresa, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Instituto Idea-- donde, además de revelar el pesimismo de los docentes respecto a la evaluación del sistema educativo, se describen con realismo los problemas que se plantean diariamente en los centros de enseñanza.

Teniendo en cuenta que la necesidad de aprender a convivir con los demás es una finalidad esencial de la educación, y que se trata de un aprendizaje imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria y pacífica, ANPE "celebra" la propuesta, que en esta línea pondrá en marcha la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. "El objetivo fundamental es generar en los centros educativos medidas que favorezcan la libertad personal y la superación de cualquier tipo de discriminación, así como hacer un seguimiento de las acciones que se lleven a cabo en este sentido", aclara el sindicato.

Si bien la iniciativa es "muy positiva", ANPE echa en falta un análisis riguroso sobre la realidad de la convivencia en la comunidad educativa de Canarias que permita definir objetivos concretos a corto, medio y largo plazo. "A pesar de que deben quedar definidos cuáles son los principios generales que guían el proyecto, éste adolece de estrategias concretas que permitan la consecución de unas condiciones óptimas de sociabilidad. Es necesario partir de hechos concretos y no sólo de líneas de actuación genéricas", insiste.

RECONOCIMIENTO DE MAESTROS

Asimismo, insta a la Consejería de Educación para que haga efectivo el reconocimiento y valoración del profesorado, propuesta que favorecería el éxito del Decreto de Convivencia.

De igual forma, ANPE invita a abrir foros que permitan una reflexión social sobre la trascendencia de la educación. "Se hace necesario implicar directamente a las familias de sus propias responsabilidades educativas, así como al resto de agentes implicados en este proceso: profesorado, personal laboral, sindicatos", asegura al tiempo que añade que no hay que olvidar "la indispensable reflexión de los medios de comunicación sobre la repercusión en nuestros niños y jóvenes de los modelos que éstos presentan y que están totalmente ligados a muchos de los problemas de convivencia que diariamente se viven en loscentros educativos".

"La educación es inversión de futuro. Es el verdadero indicador de la marcha de una sociedad. Rentabilizar los recursos, abrir foros de debate y diálogo constructivo, poner en marcha medidas efectivas y concretas que corrijan los actuales errores de la educación en Canarias son medidas necesarias para solventar los elevados índices de fracaso escolar, los problemas de convivencia en los centros de enseñanza y el desprestigio del profesorado", concluye ANPE.

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