CASTILLA Y LEÓN.-La Junta reitera su respaldo a la enseñanza de lengua portuguesa, cursada en la actualidad por 693 alumnos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 abril 2010 21:33

PONFERRADA (LEÓN), 20 (EUROPA PRESS)

El director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Junta de Castilla y león, Emilio Gutiérrez, y el cónsul de Portugal, Eduardo Matías Dias, destacaron esta tarde en su visita a la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada (León) que la Comunidad seguirá con su promoción de las enseñanzas regladas de la lengua portuguesa.

Los dos representantes públicos recordaron que se hizo un trabajo previo para regular tanto el currículo de cada una de las etapas educativas como las distintas modalidades de impartición de la competencia lingüística del profesorado que puede impartirlo.

De esta manera, se regularon las secciones bilingües en centros de Primaria y Secundaria, así como la acreditación necesaria para obtener la competencia lingüística en lenguas extranjeras en cada centro interesado y del profesorado.

Gutiérrez explicó que son ya seis las escuelas de Castilla y León y una sección más donde se imparte la lengua portuguesa. El número de alumnos es de 693, agrupados en 37 grupos y atendidos por once profesores.

El director general de Planificación Educativa recordó que el portugués se imparte en las escuelas de idiomas de Miranda de Ebro (Burgos), León, Salamanca, Valladolid y Zamora, así como recientemente en la sección de la escuela de idiomas de Ciudad Rodrigo (Salamanca), más la de Ponferrada.

La que más alumnos tiene es la de Salamanca, con 214, seguida de Valladolid con 141 y Zamora con 117. En la de Ponferrada, donde acaba de ponerse en práctica este curso hay 58 alumnos. En toda la Comunidad, en el presente curso han acreditado su competencia lingüística en lengua portuguesa 19 profesores del cuerpo de maestros y 15 de los cuerpos de educación secundaria.

El representante de la Junta y el cónsul de Portugal destacaron la buena colaboración existente y la contribución de Castilla y León a la divulgación de la lengua del país vecino. La lengua portuguesa se imparte en estos momentos como materia curricular en la ESO y Bachillerato y en Educación Infantil y Primaria, como desarrollo del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, en el que colabora Castilla y León con el Ministerio de Educación.

Contenido patrocinado