Actualizado 11/03/2009 16:52 CET

CASTILLA Y LEÓN.-STECyL celebra la OPE de 1.100 plazas de maestro aprobada por la Junta porque permitirá más estabilidad en el emple

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL) celebró hoy la Oferta Pública de Empleo aprobada por el Gobierno regional para 1.100 plazas del cuerpo de maestros.

El sindicato, aunque demanda la negociación de otros temas, considera que esta convocatoria permitirá avanzar en la estabilidad del empleo, según un comunicado de la formación recogido por Europa Press.

STECyL recordó que apostaba este "curso de la crisis" por dar prioridad a la mejora del empleo docente en los colegios e institutos públicos y, finalmente, la OPE supondrá 1.100 plazas frente a las 1.200 que reclamaba el sindicato para este año.

La formación explicó que hay 13.640 maestros de los que el 9,91 por ciento son interinos con vacante (1.352). La previsión del concurso de traslados es de -125 plazas- y las jubilaciones rondan las 547 por lo que habría 1.899 vacantes para el próximo curso.

Si la oferta de empleo es de 1.100 plazas para el próximo curso quedarían 674 plazas para ocupar por el profesorado interino, lo que representaría el 4,94 por ciento, "cifra que cumple el objetivo del acuerdo".

STECyL cree que así se permitirá avanzar en la estabilidad en el empleo y en la rebaja del porcentaje de la interinidad en el Cuerpo de maestros hasta el entorno del 5 por ciento, tal y como estipula el punto 7 del Acuerdo de Mejora suscrito por la mayoría de los sindicatos del profesorado de la Enseñanza Pública y la Consejería de Educación el 19 de mayo de 2006.

"Tenemos confianza en que esta convocatoria de acceso por oposición-concurso, que suele salir en primavera, pueda permitir que un porcentaje importante del actual profesorado interino obtenga su plaza como funcionario de carrera, sin impedir que los nuevos titulados sin experiencia docente también tengan sus oportunidades", añadió el sindicato.

Además, STECyL reclamó que este año se incluyan -por primera vez- también plazas de la especialidad de Primaria, junto a las de las especialidades tradicionales que se vienen ofertando (Infantil, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje). Las 78 plazas convocadas para este año por la especialidad de Primaria nos parecen escasas. Por nuestra parte hubiéramos deseado un montante de 178 y llegar así a las 1.200 plazas que reclamaban.

OTRAS REIVINDICACIONES

Asimismo, reclamaron que se fije en esta reunión un calendario de negociación para abordar, entre otras reivindicaciones pendientes, el reconocimiento del trabajo tutorial del profesorado de colegios e institutos, así como la reducción de la carga lectiva al profesorado mayor de 55 años (el colectivo entre 56 y 60 años supone sólo el 14 por ciento y sólo un 4 con más de 61 años).

El sindicato pidió también negociación sobre otras cuestiones que continúan pendientes como la catalogación de los puestos docentes de difícil desempeño, los procesos de funcionarización e del Personal Laboral asumido por la Consejería de Educación en los Conservatorios de Música transferidos recientemente (Burgos, Valladolid) e integración en los cuerpos docentes existentes (León y Zamora) y la revisión de los Reglamentos Orgánicos de Centros de Infantil-Primaria e Institutos de Educación Secundaria.

Sin embargo, la Consejería de Educación sólo se ha mostrado dispuesta a abordar este curso los referidos a la catalogación de los puestos docentes de difícil desempeño y los procesos de funcionarización del Personal Laboral asumido por la Consejería de Educación en los Conservatorios de Música transferidos recientemente (Burgos, Valladolid, León y Zamora), por lo que pospone el resto hasta que exista disponibilidad presupuestaria.