BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Estudiantes de Medicina de Catalunya (CEMCAT) realizará concentraciones en las universidades catalanas el próximo lunes contra la modificación de la directiva europea de las 65 horas laborales, que se realizará el día 17 de diciembre.
Los estudiantes anunciaron hoy que habrá concentraciones frente a las distintas facultades de Medicina de la Universitat de Girona (UdG), la Rovira i Virgili (URV), la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat de Barcelona (UB) y la Autònoma (UAB).
Los alumnos criticaron que la Directiva de Ordenación del tiempo de trabajo pretende considerar como "tiempo inactivo" aquel en que no se atiende directamente a los pacientes --pero que se está de guardia en el centro hospitalario--, y por lo tanto "como tiempo no remunerado".
Asimismo, advirtieron que protestarán porque la modificación de la normativa permitirá que el tiempo de descanso obligatorio después de una guardia pueda retrasarse hasta 72 horas después de realizarla. "Permitirá que se pase a consulta después de una guardia completa", indicó.
Con esto, el CEMCAT consideró que todos los cambios que pretende esta normativa conducirán a una disminución de la atención y de calidad "que merece la sociedad". "La disminución de la salud profesional es más que evidente", advirtió.
Los estudiantes comparten posicionamiento al lado del sindicato Metges de Catalunya, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y el Foro de la Profesión Médica.