Archivo - Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023, en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en la primera jornada de la PEvAU, a 13 de junio del 2023 en Sevilla, (Andalucía, España). (Foto de a - María José López - Europa Press - Archivo
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) y la Federación de Escuelas de Español en España (FEDELE) han alcanzado un compromiso para la cooperación y el desarrollo mutuo, "reconociendo la importancia de trabajar juntos en beneficio de la enseñanza de idiomas en España".
En el acuerdo suscrito, según han informado en un comunicado, ambas organizaciones ponen de manifiesto que "comparten la visión de promover la excelencia académica, la innovación pedagógica y el crecimiento profesional dentro del sector de la enseñanza de idiomas".
Asimismo, se fijan como objetivos fomentar la colaboración en iniciativas y proyectos que beneficien a ambas entidades y a sus socios, mediante el intercambio de buenas prácticas y otros recursos; e investigar oportunidades para colaborar en proyectos y eventos que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de ambas organizaciones y fortalezcan sus vínculos.
En materia de representación institucional, ambas organizaciones se comprometen a representar y defender los intereses de los centros de enseñanza de idiomas ante las autoridades educativas, instituciones relevantes como organizaciones sindicales y empresariales, e incluso ante el gran público, siempre en cumplimiento con el marco legal de cada organización y las regulaciones establecidas.
Respecto a la promoción de la calidad educativa, FECEI y FEDELE se comprometen a promover estándares de calidad en la enseñanza de idiomas, con el objetivo de asegurar la excelencia académica y el desarrollo integral de los estudiantes
Según ha alertado el presidente de FECEI, Scott Markham, "el sector privado de enseñanzas de idiomas afronta en la actualidad un momento muy delicado, con la competencia desleal que representan plataformas que operan desde fuera de la UE con un marco fiscal y laboral muy favorable, del que no pueden beneficiarse las escuelas radicadas en España, a pesar de que dan empleo a más de 50.000 profesionales".
"A estos problemas se unen la tradicional 'economía negra' en el sector que representa casi el 20 % del volumen del mismo, y últimamente iniciativas de las administraciones públicas que están invadiendo unos estudios en los que tradicionalmente ha operado la empresa privada", ha añadido Markham.
Por su parte, la presidenta de FEDELE, Begoña Llovet, ha resaltado el importante papel que están desarrollando las escuelas de español para extranjeros: "Atendemos el llamado 'turismo idiomático', personas que vienen a estudiar nuestro idioma generando riqueza en las ciudades en las que residen durante su estancia, acomodándose al estilo de vida del país e interviniendo en un turismo cultural, responsable, joven y generador de oportunidades y estudiantes extranjeros que necesitan dominar nuestra lengua para seguir estudios superiores en España".
"La oferta de los centros de FEDELE, por lo demás, incrementa el capítulo de exportación de servicios de nuestra economía, como ponen de manifiesto los Informes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y somos fundamentales en los procesos de asimilación de una población inmigrante cada vez más numerosa, sin la cual no podría funcionar el aparato productivo español", ha subrayado Llovet.