Actualizado 09/05/2022 18:45

Los Consejos Sociales de las Universidades avisa de que la futura LOSU "disminuye" la participación de la sociedad

Archivo - De izquierda a derecha, Miguel Ángel Acosta, secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CSS) , Concha Yoldi,vicepresidenta de CSS, Antonio Abril Abadín, presidente de CSS, y Julio Lage, vicepresiden
Archivo - De izquierda a derecha, Miguel Ángel Acosta, secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CSS) , Concha Yoldi,vicepresidenta de CSS, Antonio Abril Abadín, presidente de CSS, y Julio Lage, vicepresiden - CSS - Archivo

 MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) considera que el nuevo anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) "aleja" a España "de los sistemas europeos comparables" por "disminuir la participación de la sociedad en el gobierno universitario".

Así lo ha expresado la CCS en un comunicado en el que también ha calificado el proyecto como "una oportunidad perdida" y "un paso atrás" en la definición de las competencias de los Consejos.

"Sigue sin abordar la transformación profunda del actual modelo de gobernanza universitaria para lograr una verdadera autonomía operativa e institucional y no refleja las directrices marcadas por la Unión Europea y la OCDE, esenciales, como sería un cambio en el modelo de gobierno universitario que acerque el modelo de España a las Instituciones de Educación Superior de Europa", ha criticado también respecto al anteproyecto.

En este sentido, ha afeado también que la ley "pone en manos de cada universidad la definición de los criterios de elección de rector" y "elimina cualquier referencia a fórmulas alternativas" como contemplaba el primer borrador del anteproyecto.

"Los modelos de éxito internacionales están caracterizados por la intervención de representantes de la sociedad civil, externos a la universidad, en las responsabilidades de gestión, transparencia y rendición de cuentas de la institución, entre ellas la elección del rector por concurso de méritos", ha agregado al respecto.

Así, ha criticado que el anteproyecto "no fija ninguna postura" al respecto y deja en las comunidades autónomas y en los equipos rectores la definición de estos aspectos. "De esta manera, los intereses de la sociedad, a quienes debe servir la universidad, siguen alejados del centro de la reforma", ha alertado.

Por otro lado, ha señalado que el proyecto normativo sigue "sin garantizar la dotación de recursos necesaria" para que los Consejos puedan ejercer de "manera adecuada" el control de la gestión, transparencia y rendición de cuentas de la universidad a la sociedad.

"Si no se acometen los cambios estructurales que la universidad necesita, España continuará siendo una excepción en el mundo de las universidades modernas y la excelencia del servicio público de educación superior seguirá inevitablemente comprometida", ha sentenciado la CCS.

Contador

Más información