Las cuatro politécnicas públicas hacen 'lobby' para atraer empresas, investigar más y competir fuera

Alertan de la pérdida de vocaciones y de la marcha de miles egresados al extranjero ante los bajos sueldos que ofrecen las empresas en España

Rectotes universidades politécnicas públicas
UPM
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 15:47

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro universidades politécnicas públicas de Madrid (UPM), Cataluña (UPC), Valencia (UPV) y Cartagena (UPCT) crean la asociación AP4 con el objetivo de atraer empresas, mejorar la formación de sus más de cien mil alumnos de ingenierías y arquitectura, tener más presencia y fuerza ante la Administración, colaborar en proyectos de investigación, competir internacionalmente, mejorar el tejido productivo y despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Estos son algunos de los objetivos del proyecto, presentado este lunes en Madrid, en un acto conjunto protagonizado por los cuatro rectores junto con representantes de empresas como Gas Natural Fenosa, Repsol o Consum.

"No hay ni una sola institución que por sí sola puede llevar a cabo una investigación importante y compleja a nivel internacional", ha subrayado el rector de la UPV, Francisco José Mora, que ha indicado que con esta alianza las cuatro universidades podrán participar en mayores proyectos y sus alumnos tendrán más opciones.

"Hacemos 'lobby' para intervenir en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento", ha añadido el dirigente de la UPC, Enric Fossas, que ha destacado la cercanía de estas universidades al tejido productivo y su capacidad de respuesta a los problemas tecnológicos de las empresas.

Según han indicado los rectores, estos centros han llevado a cabo de 2008 a 2013 una inversión inmaterial en I+D+i anual media de 185 millones de euros, que representa el 17,5 por ciento del gasto en inversión I+D+i del conjunto de las universidades españolas, y en los últimos diez años han registrado el 22,5 por ciento de las patentes nacionales generadas por las universidades.

A corto y medio plazo, el objetivo de la alianza AP4 es presentarse de manera conjunta en las ferias y certámenes internacionales para la captación de estudiantes, potenciar intercambios académicos entre sus alumnos, participar juntas en certámenes internacionales, proponer retos tecnológicos bajo el sello UP4 dirigidos a sus estudiantes, fomentar prácticas intercampus, crear una oferta conjunta de títulos de posgrado y un 'banco de patentes' para su comercialización, entre otros proyectos.

UP4 va a poner en marcha una plataforma conjunta para resolver "desafíos tecnológicos" propuestos por empresas e instituciones del sector productivo mediante el programa 'Solutions'. Así, Gas Natural Fenosa plantea a los investigadores que busquen soluciones innovadoras para la integración de sistemas de gas y electricidad, mientras que Comsum busca ideas para crear un 'carro de la compra inteligente'.

Asimismo, la Caja de Ingenieros promueve el desarrollo y fabricación de prototipos de un vehículo automóvil a escala reducida, eficiente energéticamente y con control autónomo de la conducción. Los ganadores recibirán tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

MENOS ALUMNOS Y SUELDOS BAJOS

Estas universidades han perdido en los diez últimos años miles de alumnos de alumnos ante la falta de vocaciones. En concreto, según ha informado a los medios el vicerrector de Alumnos de la UPM, José Luis García Grinda, este centro madrileño ha visto reducido el número de matrículas un 24,6 por ciento en una década y sólo en el último curso del que se tienen datos un 12 por ciento (2014-2015).

"Estamos empezando a ver en España lo que ocurre en otros países europeos. Nos faltan ingenieros en las empresas", ha indicado García Grinda, que ha explicado que las compañías españolas no logran reclutar a recién titulados porque los sueldos que les ofrecen son "dos y tres veces más bajos que en Francia e Inglaterra".

En paralelo, ha asegurado que hay grandes empresas y bancos --Deloitte, Carrefur o BBVA, entre otros-- que han cambiado en el último año y medio el perfil de los nuevos puestos de trabajo y demandan cada vez más ingenieros por su "versatilidad". "No cubren los puestos que quieren porque los sueldos del primer contrato el primer año son muy bajos", ha añadido.

El vicerrector de Alumnos espera que esta alianza entre universidades sirva también para presionar a las empresas para que ofrezcan mejores retribuciones. Una encuesta de la UPM pone de manifiesto que el sueldo de un ingeniero de Telecomunicaciones el primer año es de 25.000 euros de media; el de un ingeniero de Caminos, de 19.000 euros; el de uno de Minas, entre 17.000 y 18.000 euros; y el de un arquitecto, de 15.000 euros.

Contenido patrocinado