Denuncian que un niño con espina bífida de Alicante no puede hacer actividades por falta de personal en el colegio

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 21:01

ALICANTE 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA) lamentó hoy que un niño de cinco años, afectado por espina bífida, no ha podido ir de excursión en tres ocasiones por faltar personal de apoyo en el colegio de Altea, donde asiste a clases, según informó en un comunicado esta asociación.

El pasado 17 de Marzo, el alumno de cinco años con espina bífida que acude al colegio 'Garganes' de Altea "tuvo que contemplar cómo sus compañeros de clase se subían a un autobús para irse de excursión mientras él se quedaba en tierra", algo que "no es la primera vez que le pasa", explicó AEBHA.

En un principio, añadieron, la profesional de educación especial del colegio "iba a acudir a la excursión para ayudar a este niño con espina bífida en los desplazamientos en silla de ruedas y para cambiarle el pañal --por su incontinencia urinaria y fecal-- pero se puso enferma el día anterior y nadie del colegio podía realizar estas funciones".

Este pequeño de cinco años con espina bífida reside en el municipio de La Nucia (Alicante) y su madre lo lleva diariamente a Altea porque desde la Conselleria de Educación se le indicó que el colegio 'Garganes' era el más cercano a su domicilio en el que podrían atender sus necesidades educativas especiales".

La Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA) confirmó con la directora del colegio que el "motivo de que este alumno no pudiera acudir a la excursión fue que la educadora estaba enferma". También, según indicaron, "se ha intentado contactar, el día de guardia semanal, con la Inspección de Zona de Educación para tratar directamente el asunto y ver la posibilidad de que esta lamentable situación no se produzca en el futuro, aunque sin éxito".

AEBHA señaló que esta situación "se viene repitiendo por toda la provincia, o bien porque los educadores se ponen enfermos y no pueden acudir a las excursiones o, más frecuentemente, porque deben quedarse en el colegio para atender a otros niños con discapacidad".

Ante esta situación, según las mismas fuentes, "los niños con espina bífida que quieren disfrutar de la igualdad de condiciones en la escuela en las excursiones deben ir acompañados por alguno de sus padres para que puedan ayudarle y cuando sus padres no pueden porque están trabajando, los niños no pueden ir a las excursiones".

Desde AEBHA aseguraron que son "conscientes del enorme esfuerzo que está realizando la Conselleria de Educación para solucionar las problemáticas que afectan a los alumnos con necesidades educativas especiales, aunque todavía queda mucho por hacer y asuntos que parecen menos importantes en comparación, como el de las excursiones, pero que generan mucho malestar en los alumnos y sus familias", según concluyeron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado