Actualizado 27/10/2010 11:02:36 +00:00 CET

Educación propone que los alumnos de FP hagan una parte de Selectividad

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas que las personas que tengan el título de técnico de Formación Profesional de grado superior, y quieran acceder a los grado universitarios con mayor demanda que oferta, realicen la misma 'fase específica' de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que los alumnos que vienen del Bachillerato.

Según se explica en el proyecto de orden ministerial, al que ha tenido acceso Europa Press, la modificación normativa al Real Decreto de 2008 por el que se regula las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad --celebradas por primera vez el pasado curso 2009-2010--, la iniciativa tiene por objeto "garantizar la igualdad en las condiciones de acceso" de estos titulados de superiores con el resto de los estudiantes en las enseñanzas universitarias de grado en las que la demanda de plazas supere la oferta.

Si este sistema finalmente se aprueba, los alumnos de FP no sólo concurrirán a las carreras más demandadas con la nota media del ciclo formativo superior, más una ponderación de las dos optativas de su ciclo formativo con más nota, sino que tendrán que hacer la 'fase específica' de la Selectividad, como hacen los de Bachillerato.

Esta es la propuesta que el Ministerio de Educación ha presentado a las comunidades autónomas, reunidas este lunes en la Conferencia General de Política Universitaria, y al Consejo Escolar del Estado. Con ella, Educación pretende solucionar la situación que se ha producido en el acceso a determinados grados universitarios este curso 2010-2011, pues la eliminación de los cupos para los estudiantes procedentes de FP, ha tenido como consecuencia que cientos de alumnos de Bachillerato se quedaran sin plaza.

Asimismo, el departamento de Ángel Gabilondo, indica en este proyecto de Orden que tras analizar las alternativas existentes, considera que la opción "más equitativa" y que permite "una mayor eficiencia" en el uso de los recursos públicos, es "hacer coincidir el contenido de la prueba específica a la diseñada con carácter general para el resto de estudiantes que, procedentes de Bachillerato, opten por realizar esta fase específica".

En cuanto al contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de la 'prueba específica', este documento señala que "será el establecido por el currículo de las asignaturas de segundo curso de Bachillerato, de acuerdo con la distribución realizada por las comunidades autónomas", pues son las que tienen la competencia en materia educativa.

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