La elección de Castells como ministro aporta "esperanza" y "optimismo" según los Consejos Sociales universitarios

Publicado 14/01/2020 12:09:11CET
El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, junto a Pedro Duque; Pablo Iglesias, Juan Carlos Campo y Reyes Maroto, durante su toma de posesión.
El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, junto a Pedro Duque; Pablo Iglesias, Juan Carlos Campo y Reyes Maroto, durante su toma de posesión. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) considera que la elección del catedrático de Sociología Manuel Castells como nuevo ministro de Universidades en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "abre una vía de esperanza y optimismo ante las necesarias reformas de la universidad" por "su trayectoria profesional y conocimiento de la realidad universitaria".

En un comunicado, la CCS, donde se agrupan los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de las universidades privadas, asegura que "la universidad debe constituir una prioridad para el nuevo Gobierno", y destaca que la creación de un ministerio propio, el primero desde 1981, "debe permitir concentrar esfuerzos para trabajar en los urgentes cambios que necesita la educación superior para no seguir alejándose cada vez más de los estándares internacionales".

El presidente de la Conferencia, Antonio Abril Abadín, advierte que no afrontar reformas en la universidad "impacta negativamente de manera directa en la formación de nuestro capital humano, científico y tecnológico", y señala la mejora del modelo de gobernanza universitaria, el aumento de la financiación pública y privada de las universidades, facilitar la cooperación público-privada, la internacionalización de la institución y favorecer la empleabilidad de los estudiantes como algunas de las necesidades actuales.

Castells, que en febrero cumplirá 78 años, es uno de los principales teóricos a nivel mundial en el campo de la Sociología de la Comunicación y la Sociedad de la Información y ha publicado más de 20 libros. Su trilogía 'La era de la información: economía, sociedad y cultura' (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas.

Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes Gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España, según se recoge en su currículum de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), donde es catedrático emérito.

Contador

Para leer más