Esade impulsa acuerdos de ingresos compartidos para facilitar el pago de los estudios

988087.1.260.149.20250619110236
Vídeo de la noticia
Archivo - Nueva sede de Esade en Madrid - ESADE - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 junio 2025 11:07

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esade ha impulsado el modelo de Acuerdos de Ingresos Compartidos (ISA, por sus siglas en inglés - Income Share Agreement), un sistema que facilita el acceso de los estudiantes a la institución, ya que no deben pagar sus estudios por adelantado, y que supone un cambio de paradigma, ya que "las escuelas de negocio y universidades no solo becan, sino que invierten en talento".

Este modelo, ya consolidado en Estados Unidos, representa una alternativa complementaria a las becas tradicionales y permite a los estudiantes financiar su formación con un porcentaje de sus ingresos futuros, en lugar de pagar por adelantado "rompiendo barreras económicas y garantizando la igualdad de oportunidades", ha afirmado la institución.

FINANCIACIÓN SOSTENIBLE

"La matrícula no se paga en el momento en el que empiezas a estudiar, sino cuando acabas y cuando estás trabajando, que es diferente a una beca. Entonces, es una financiación alternativa", ha explicado la directora de Financiación de Estudiantes de Esade, Sonia Gómez.

La directora ha afirmado que Esade está intentando crear un "modelo de financiación sostenible", de manera que "el alumno cuando paga está ayudando a financiar a otro alumno que vendrá más tarde".

"Lo que estamos intentando es crear una rueda de financiación alternativa y, por tanto, un modelo sostenible para que sea el acceso para todos al final", ha precisado.

UNA INICIATIVA POSIBLE GRACIAS A FEI Y QUOTANDA

Esade ha impulsado este modelo en Europa de la mano del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y de Quotanda dentro de una iniciativa paneuropea que destinará más de 51 millones de euros para financiar a 6.500 estudiantes en España, Alemania y Portugal.

Para compartir experiencias y el impacto de este sistema, Esade ha acogido la reunión anual de la Global ISA Alliance.

"Quotanda es el gestor de los acuerdos de ingresos compartidos de Esade. Somos toda la parte administrativa para hacer que este programa sea una realidad, gestionamos la relación con los alumnos, los pagos, etc", ha afirmado el cofundador de Quotanda, Lino Pujol-Soriano.

Jostin Gabriel Jiménez, alumno del Grado de Derecho de Esade Law School y beneficiado de este sistema, ha afirmado que las ventajas han sido la facilidad de poder desarrollar su carrera académica en Esade en el grado de Derecho, tener un mayor abanico de oportunidades de cara al futuro y desarrollarse tanto profesionalmente como desarrollar ciertos hobbies o ciertas habilidades fuertes que muestra la universidad.

El proyecto se suma al Programa de Becas de Esade, que el año pasado apoyó a 295 estudiantes (8,4% del total de los alumnos de grado son becados) de 117 nacionalidades, reforzando su compromiso con el acceso a la educación (5 millones de euros destinados al Programa de Becas de Esade).

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado