España defenderá un presupuesto específico en el Erasmus para los estudiantes de Canarias

Publicado 26/11/2018 18:54:39CET

   Los 28 fijan su posición para negociar el Erasmus+ con la Eurocámara sin concretar su presupuesto

   BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español defenderá la necesidad de contar con un presupuesto "específico" en el programa de intercambio Erasmus+ entre 2021 y 2027 para apoyar a los estudiantes de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea como el archipiélago canario.

   "Estamos trabajando en ello", ha admitido la ministra de Educación, Isabel Celaá, en declaraciones a la prensa en Bruselas en el marco de su participación en la reunión de los ministros del ramo de los Veintiocho.

   Los ministros de Educación de la UE han llegado este lunes a un acuerdo preliminar sobre su posición para negociar el futuro programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027 con la Eurocámara, aunque se trata de un acuerdo parcial dado que todavía falta por fijar su dotación financiera, condicionada a las negociaciones del próximo presupuesto multianual europeo y también las condiciones de participación de terceros países.

   La Comisión Europea ha propuesto duplicar su presupuesto hasta los 30.000 millones de euros -frente a los 14.700 con el objetivo de triplicar su número de beneficiados hasta los 12 millones, aunque su dotación exacta y las asignaciones para cada una de las actuaciones específicas deberán negociarlas todavía los Veintiocho y la Eurocámara.

   El nuevo programa ampliará la oferta de intercambios y se extenderá a todos los niveles educativos, incluido la Enseñanza Secundaria postobligatoria y a la formación profesional y deberá tener "un carácter más inclusivo" para que beneficie a "las personas con menos oportunidades".

   "Es un programa muy muy importante, y que hace mucha Europa", ha defendido la ministra de Educación, asegurando que "España es uno de los países más favorables a que siga un Erasmus fuerte" y es uno de los países "muy" beneficiados.

   "También somos partidarios de la inclusión y de la escuela inclusiva. Estaremos a favor de que aquellos que están en peores condiciones reciban también su parte necesaria", ha agregado.

   El Gobierno español está peleando por obtener "un presupuesto específico" para las Regiones Ultraperiféricas, algo en lo que está colaborando con Francia y Portugal, según fuentes diplomáticas, que recuerdan que la Eurocámara "es sensible a esto".

   Otro de los puntos que sigue sin cerrarse es si el Erasmus debe cubrir o no la propuesta de dar un billete de interrail gratuito a los europeos que cumplen 18 años para visitar Europa, un asunto en el que hay división de opiniones entre los Veintiocho, según fuentes diplomáticas.

RECONOCIMIENTO DE TITULACIONES AUTOMÁTICO

   Los ministros de Educación de la UE también tenían en su agenda de este lunes el visto bueno a la recomendación de la Comisión Europea para garantizar el reconocimiento automático para 2025 de las titulaciones de Educación Superior y Educación Secundaria Postobligatoria, es decir, las titulaciones de Bachiller, en todos los Estados miembro, pero sólo a efectos de continuar estudios.

   La recomendación se inscribe en los esfuerzos para poner en marcha un Área Europea de Educación para 2025 respaldada por los líderes europeos a finales de 2017.

   En el caso de las titulaciones universitarias "ya existe" este reconocimiento y por tanto se trata de avanzar fundamentalmente en la Educación Secundaria Postobligatoria, algo que requerirá "ir generando confianza" entre los diversos sistemas educativos para superar las reticencias de países como Alemania para avanzar en este reconocimiento automático.

   "Nos parece de gran interés y vamos a trabajar codo con codo con el resto de Estados miembro para construir la confianza suficiente como para que una cualificación que se obtenga en uno de los países sea reconocida en otro", ha defendido Celaá, que ha insistido en que el Área Europea de Educación en el que trabajan "todos" se sustenta en "esos dos pilares" como son el reconocimiento de las titulaciones y el programa Erasmus+.

COOPERACIÓN EN FP CON DINAMARCA Y ALEMANIA

   La ministra, que se ha estrenado en una reunión con sus homólogos de la UE, ha aprovechado su viaje a Bruselas para explorar las opciones de cooperación en materia de Formación Profesional don Dinamarca y Alemania, cuyos modelos interesan a España en el marco del plan de modernización de la FP.

   "Estamos empujando la presencia de la empresa en la Formación Profesional española y para eso nos interesan todos los intercambios de buenas prácticas con países escandinavos", ha explicado Celaá.

   Por ello, la ministra ha firmado este lunes una Declaración de Intenciones con su homóloga de Dinamarca, Merete Riisager, que permitirá "extender el español a los países escandinavos" e "intercambios de alumnado entre los países escandinavos y España en materia de Formación Profesional".

   Con el mismo objetivo, la ministra ha acordado con su homóloga alemana, Anja Karliczek, la creación de un grupo de expertos para cooperar en "la conexión de la Formación Profesional con la universidad". "La Formación profesional dual es algo que vamos a trabajar conjuntamente con Alemania", ha subrayado.

   Los Veintiocho también han fijado su posición negociadora sobre el próximo programa del Cuerpo de Solidaridad Europeo para el periodo 2021-2027, para el que la Comisión ha propuesto un presupuesto de 1.260 millones de euros con el objetivo de que beneficie a 350.000 jóvenes de hasta 30 años en total, aunque la dotación también se cerrará más adelante.

   El proyecto incluirá al Cuerpo de Voluntariado Europeo para poder incluir las experiencias humanitarias en países fuera de la Unión Europea, en particular a los países vecinos de las regiones ultraperiféricas de la UE.