Publicado 26/04/2021 11:43CET

España presenta su oferta universitaria en la primera feria virtual para África Subsahariana

Archivo - Stand de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, 'AULA 2019', en Madrid
Archivo - Stand de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, 'AULA 2019', en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   España presentará los próximos 5 y 6 de mayo su oferta universitaria en la primera feria virtual 'Estudiar en España' para los países del África Subsahariana (Benín, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Senegal).

   Organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que se encarga de la proyección internacional de las universidades españolas, con la colaboración de las Embajadas de España en estos países del África Subsahariana y del Instituto Cervantes, esta feria servirá para dar a conocer la red de instituciones de Educación Superior como destino preferente y de calidad para estudiantes internacionales de diferentes países.

   Según datos recogidos por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), en los últimos años, más de 1.000 estudiantes subsaharianos han realizado estudios superiores en España, decantándose por las carreras relacionadas con la ingeniería, el turismo y la salud, tres de las formaciones con más demanda y futuro para la economía africana.

   El SEPIE recuerda que África Subsahariana cuenta actualmente con 1.200 millones de habitantes, de los cuales el 60% tiene menos de 25 años. Por eso, considera que la juventud de la población, sumada a su potencial en el desarrollo demográfico y económico, sitúa a África Subsahariana como la gran apuesta de futuro a la hora de atraer estudiantes internacionales.

   Así, destaca que para un continente cada vez más joven, urbano, profesional y consumidor global de productos culturales (formación, idiomas, becas, viajes), España ofrece la ventaja de tener un idioma y una cultura universales y de amplia presencia geográfica. Además, desde la perspectiva de la Unión Europea, crear redes de colaboración y mejorar la cooperación entre Europa y África es uno de los pilares fundamentales.

   Asimismo, según el reciente estudio del Real Instituto Elcano, 'La empresa española en África Subsahariana: estrategias, experiencias y riesgos' de 2020, se defiende la necesidad estratégica de mirar hacia los mercados africanos, destacando oportunidades como su población y urbanización creciente, su crecimiento per cápita y clase media, su progresiva industrialización y la creciente conectividad.

UNA EDICIÓN EN FORMATO VIRTUAL

   Ante la imposibilidad de organizar eventos multitudinarios y las dificultades para viajar debido a las restricciones derivadas de la actual pandemia, SEPIE organiza esta feria para África Subsahariana por primera vez y de manera virtual, con un formato que pretende aumentar el número de inscritos y visitantes.

   A través de sus stands virtuales, universidades de toda España, entre públicas y privadas, darán a conocer una amplia oferta académica de grados y posgrados, doctorados, maestrías, especializaciones y MBA.

   Además, los estudiantes que visiten esta feria podrán acceder a ponencias y programar reuniones privadas con las diferentes instituciones presentes, todo ello a través de una plataforma virtual que recrea la experiencia del visitante a una feria presencial.

   Puesto que un número creciente de jóvenes africanos buscan realizar sus estudios superiores en el extranjero, primando la excelencia educativa y su vinculación con las oportunidades económicas en sus países de origen, 'Estudiar en España' supone una oportunidad a la hora de conocer de primera mano la amplia oferta académica, así como servicios complementarios, reserva de plazas, información sobre desplazamiento, alojamiento y obtención de visados.

   Con inscripción gratuita previa, la feria tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo de 2021 en horario de 12.00 a 20.00 horas, hora peninsular española. Los interesados en asistir podrán inscribirse gratuitamente con anterioridad a través de la web 'https://estudiarenespana-africasubsahariana.easyvirtualfair.com/', donde también encontrarán toda la información de las universidades participantes, así como su oferta académica.