España sigue en los peores puestos europeos en nivel de inglés

Publicado 29/01/2014 13:11:27CET
Actualizado 29/01/2014 13:11:21 CET

España sigue en los peores puestos europeos en nivel de inglés

Mejora 4,5 puntos desde 2007

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa en el puesto 23 en el ranking mundial de países de habla no inglesa en nivel de inglés, por delante de otros países como Italia (32) y Francia (35) aunque "de los peores de la UE", según el estudio English Proficiency Index (EPI) de la organización Education First (EF), que destaca que, a pesar de la "leve progresión" del nivel de conocimiento de la lengua por parte de los españoles, "aún queda lejos del notable".

Así, el estudio indica que, entre 2007 y 2012 el conocimiento del inglés en España creció un 4,5 por ciento hasta alcanzar el nivel medio B1 con una puntuación de 53,5 puntos, de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

De forma paralela, apunta también el crecimiento constante del nivel de dominio de esta lengua de los portugueses (17ª posición), que obtienen una puntuación de 57,5 "considerada elevada", según EF.

La mejora del inglés en el país vecino se debe, según han explicado, a "las políticas educativas y comunicativas" y a su exposición a esta lengua en los medios de comunicación del país, en los que no se doblan las películas y programas televisivos, ni se enseña con "métodos obsoletos".

El ranking de dominio del inglés elaborado por los responsables del estudio está encabezado por los países nórdicos de Europa (Suecia, 1; Noruega, 2; Dinamarca, 5, y Finlandia, 7), del centro (Holanda, 3, y Austria, 6) y del centro-este del continente (Estonia, 4; Polonia, 8; Hungría, 9, y Eslovenia, 10), según han indicado.

El director de Educación e Investigaciones en Idiomas de EF, Cristopher McCormick, ha asegurado que la mejora de las competencias en inglés de los españoles es "notable, en comparación con las principales economías" y la ha relacionado con las estrategias tomadas para mejorar en las escuelas y las experiencias en el extranjero.

Además, el elevado desempleo juvenil provocado por la crisis económica es también una de las principales razones por las que, según indica el estudio, "empuja a muchos de estos a ampliar sus estudios para conseguir un perfil laboral".

Esto se debe también, a juicio de la empresa, al hecho de que, durante los últimos años, las competencias de dominio del inglés "han pasado de ser una capacidad admirada a una herramienta de comunicación indispensable".

Aún así, ha advertido del peligro que pueden suponer los recortes gubernamentales y ha asegurado que "podrían frenar la tendencia de mejora del nivel de inglés de los españoles".

De hecho, la directora de la organización en España, Malvina Belgrano, ha recordado que en la pasada edición del estudio, si bien el nivel de inglés de los españoles era ligeramente inferior, ocupaba la posición 18 en el ranking.

"Preocupa pensar que pueda perderse impulso justo cuando parecía que España se aplicaba en la enseñanza del inglés", ha indicado, en referencia a los recortes en el programa ERASMUS anunciados la semana pasada y la eliminación de las becas MEC.