Expertos coinciden en la importancia de fomentar en los estudiantes universitarios la mentalidad europea y la movilidad

Foro Universidad y Unión Europea
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 15:48:59CET

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Universitario Villanueva ha celebrado el Foro 'La Universidad y el futuro de la Unión Europea dirigido a profesionales, directivos y empresarios en el que varios expertos han coincidido en la importancia de fomentar en los estudiantes universitarios españoles una mentalidad europea así como la movilidad.

   El acto ha sido clausurado, mediante videomensaje, por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Luis Valcárcel Soto, que ha insistido en la necesidad de "avanzar en el concepto de ciudadanía europea" y en "obtener títulos universitarios en otros países". En este sentido, ha hecho hincapié en las ventajas que ha aportado el programa Erasmus, que ha cumplido 30 años y que ha movilizado a nueve millones de personas desde su puesta en marcha.

   Asimismo, ha resaltado los "beneficios" de ser ciudadano europeo que además conlleva una serie de "obligaciones" como "respetar los valores de tolerancia, no discriminación, solidaridad, igualdad o el Estado de Derecho".

   Además, ha instado a los estudiantes a no dejar de formarse e interesarse por lo que pasa fuera de las fronteras españolas. "Europa os necesita ahora más que nunca porque vosotros sois quien debéis liderar la Unión Europea del mañana", ha concluido.

   Durante el debate, los ponentes han resaltado la "obligación de España de internacionalizarse". "En España falta autocrítica y una buena forma de conseguirla es saliendo fuera", ha indicado el director general de Vocento, Iñaki Arechabaleta.

   En este sentido han coincidido el resto de ponentes, que han insistido en la importancia de lanzar a los estudiantes fuera de las fronteras españolas para cambiar su forma de ver el mundo y conseguir una perspectiva que les permita aumentar la autocrítica y la curiosidad por aprender y ser líderes.

   "Salir fuera ayuda a valorarte, a estar con alumnos de otras jurisdicciones y darte cuenta de que no eres tan malo. Los españoles tenemos un complejo de inferioridad", ha destacado la directora general de la asesoría jurídica y secretaria del Consejo del grupo Ferroatlántica Ferroglobed, Clara Cerdán.

   Además, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló ha planteado la necesidad de "sacar la ideología" de las políticas en educación.

   Por su parte, la consejera de NH Hoteles, María Soto ha instado al Gobierno Central a un "cambio en la ley de mecenazgo" que permita a las universidades convertirse en un "centro de atracción de los fondos privados". Algo en lo que ha coincidido Cerdán, que ha subrayado también que el Gobierno "debería de ayudar a crear un convenio de colaboración que fomente la universidad europea".

   Sin embargo, Arechabaleta considera que la mejor medida para mejorar la enseñanza sería aumentar las inversiones en investigación junto con la racionalización del gasto actual, además de modificar el papel de las comunidades autónomas que "hacen que el talento no se concentre".

   Los ponentes han coincidido también en la importancia de adquirir una mayor "conciencia crítica", cuya falta genera "un problema social". "La capacidad técnica en España es altísima pero falta sacrificio, capacidad de liderazgo, ganas de aprender y conseguir retos", ha insistido Cerdán.

   Como puntos positivos de la educación en España, han destacado la reducción de "gaps" como el del inglés, como consecuencia de los programas Erasmus. "No siempre triunfan los mejores y eso es desmotivador y produce la fuga de talento", ha añadido, en todo caso Cerdán.

   La apertura del foro ha estado a cargo del presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha indicado que "la separación entre ciencia y letras" en la educación española está "haciendo mucho daño" ya que el saber del tiempo actual es tecnológico y científico. Asimismo, ha pedido a los jóvenes que "nunca pierdan la curiosidad intelectual" y que conozcan otras culturas. "No podéis utilizar los medios tecnológicos sólo para vuestro propio placer. Os animo a descubrir los conocimientos que os pueden aportar otras culturas, a que tengáis la ambición que requiere este país", ha añadido.

   Además, Walker ha hecho un análisis de la situación de la Unión Europea. "Sin un eje franco-alemán nos queda el 'liderazgo' de Trump. En Europa tenemos que hacer una reflexión profunda", ha subrayado.