Actualizado 25/09/2009 21:12 CET

EXTREMADURA.-La consejera de Educación extremeña aboga por la interculturalidad y dice que es un fenómeno que "enriquece a todos"

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Eva María Pérez, abogó hoy por la interculturalidad en la escuela y dice que representa un nuevo fenómeno que "enriquece a todos".

"Una nueva realidad sobre la que hay que hacer una llamada de atención para que entre todos seamos capaces de dar una respuesta, tanto desde el sistema educativo como desde la sociedad en general", señaló la responsable autonómica.

Eva María Pérez hizo estas declaraciones durante el acto de apertura del Encuentro 'Por una Escuela Intercultural. Buenas prácticas para la integración', organizado en Coria (Cáceres) por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre los derechos de los inmigrantes y los valores comunes de la UE.

Aunque en Extremadura el aumento de la inmigración tiene una menor incidencia que en el resto de España, la consejera resaltó que en los centros educativos extremeños se lleva "trabajando" años en la interculturalidad y en la acogida del alumnado inmigrante para quien hablar de inteculturalidad es hablar de "tolerancia, respeto y convivencia".

Durante el pasado curso 2008/09 un total de 6.073 inmigrantes estuvieron escolarizados en los centros educativos extremeños, de los cuales 3.301 cursaron sus estudios en centros de la provincia de Badajoz y 2.772 en los de Cáceres.

En cuanto a su país de procedencia, destacan los procedentes del norte de África -la mayoría de Marruecos-, de donde son 1.895 de los alumnos escolarizados; América del Sur, con 1.799, y la Unión Europea -principalmente Rumanía- con 1.598. Le siguen Asia (237), América Central (187), resto de Europa (181), resto de África (105), América del norte (65), Oceanía (3) y otros (3).

Desde la escuela se trabaja no sólo para integrar o incluir al alumnado inmigrante, sino también a sus familias, y también se trabaja con el alumnado y las familias de las distintas localidades extremeñas a las que llega el alumnado procedente de otros países. "Es importante que el trabajo sea conjunto", apostilló la titular de Educación.

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO

Durante su intervención, Eva María Pérez expuso las distintas actuaciones que se llevan a cabo en el sistema educativo para garantizar la atención del alumnado procedente de diferentes culturas en las mismas condiciones de calidad que el alumnado extremeño, entre las que destacó el Plan de Acogida para el Alumnado Inmigrante puesto en marcha en el curso 2007/08, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo, un plan que sobre todo incide en el refuerzo educativo que hay que prestar a los alumnos inmigrantes que llegan por primera vez a los centros extremeños.

Se persigue con el mismo que, aunque encuentren "dificultades" por tener un idioma diferente y unos "ritmos de aprendizaje distintos", puedan alcanzar el mismo nivel educativo que el resto del alumnado.

Pero además de con el alumnado, desde la escuela se trabaja con las familias a través de los programas de aprendizaje a lo largo de la vida que incluyen algunos específicos de español para inmigrantes.

La consejera también se refirió a otros programas como el Plan de Mejora para Centros de Atención Educativa Preferente, que actualmente desarrollan 21 centros educativos con una "alto porcentaje" de alumnado inmigrante o de otras etnias; el programa Mus-e, que favorece la integración social, cultural y educativa de niños inmigrantes a través de la música y las artes, o el programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, para la atención a la diversidad lingüística y cultural de este alumnado, que se desarrolla en Talayuela, donde se concentra el mayor porcentaje de alumnado marroquí.

Estos son algunas de las actuaciones que "tienen como vehículo conductor la interculturalidad para lograr aprender a convivir, "uno de los retos de la educación del siglo XXI", concluyó la consejera de Educación.