Publicado 08/06/2020 13:47:26 +02:00CET

Fundación SM lanza una encuesta para ayudar a responsables educativos y colegios en la 'vuelta al cole'

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños
Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Fundación SM va a realizar una evaluación a nivel nacional a través del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) para ayudar a responsables educativos y colegios de cara a la 'vuelta al cole' en el mes de septiembre.

   En la evaluación se invitará a participar a más de dos millones y alumnos y a 600.000 profesores de toda España, para conocer y ofrecer un diagnóstico preciso de cómo ha afectado la Covid-19 a las diferentes realidades sociales y educativas de España.

   Así, preguntarán cuestiones como '¿Cómo ha afrontado el confinamiento la comunidad educativa?', '¿Cómo se han sentido los alumnos durante estos días y cuánto ha afectado a su motivación y bienestar emocional?', '¿Hasta qué punto han transformado su metodología los docentes?', '¿Cómo ha influido la incertidumbre sanitaria e incluso la pérdida de un ser querido?', '¿Cómo han facilitado las familias este inesperado modelo?', '¿La tecnología será ya un compañero más?' o '¿Cómo van a adaptarse los colegios a un nuevo curso escolar?'.

   El objetivo principal que se plantea con este ofrecimiento es que 18.000 centros puedan conocer nada más empezar el curso cómo han vivido sus alumnos y sus profesores la etapa del confinamiento y cómo se enfrentan a la nueva etapa escolar. La participación será gratuita y se ofrecerá a los directores de centro el informe de su colegio de forma inmediata.

   Este análisis de la situación de los alumnos y de los profesores incluye cinco dimensiones: condiciones personales y sociales para el aprendizaje y la enseñanza durante el confinamiento, situación socioemocional durante en ese tiempo, valoración del aprendizaje y la enseñanza durante el confinamiento, situación socioemocional al regresar al centro y actitud ante el aprendizaje y la enseñanza en la vuelta al colegio.

   La metodología de recogida de información será vía telemática a través de un cuestionario anónimo que podrán responder todos los alumnos de 4.º y 6.º de Educación Primaria y de 2.º y 4.º de la ESO y otro cuestionario para todos los docentes.

   El director del centro, una vez cumplimentados los cuestionarios por los alumnos y los profesores, recibirá de forma inmediata su informe personalizado y confidencial. Las comunidades autónomas interesadas podrán recibir un informe general sobre la situación global de sus centros que estará disponible a principios de noviembre 2020.

   La Fundación SM también se dirigirá a otras instituciones que coordinan centros concertados y privados por si tuvieran interés en que el Instituto IDEA pueda preparar un informe específico sobre las tendencias generales de sus centros manteniendo en todo caso la confidencialidad sobre los datos de cada uno de ellos.

   El profesor emérito de psicología en la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro Marchesi, es el coordinador de este proyecto de apoyo a los centros docentes. Según Marchesi, "es muy importante para un centro conocer la situación emocional y la actitud ante la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos y de sus profesores nada más empezar el curso".

   "Es todo un reto conseguir que todos los colegios de España reciban de manera inmediata un informe personalizado de su colegio para saber en qué situación se encuentran sus profesores y alumnos", añade.

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