El Gobierno defiende la fiabilidad de PISA y la OCDE niega que las "anomalías" hayan afectado a los resultados españoles

Publicado 03/12/2019 14:13:33CET
El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, y la analista principal de PISA, Miyako Ikeda, en la presentación del Informe PISA 2018 en Madrid.
El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, y la analista principal de PISA, Miyako Ikeda, en la presentación del Informe PISA 2018 en Madrid. - MEFP

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno en funciones ha defendido este martes la fiabilidad y calidad del Informe PISA frente a las críticas de algunas comunidades autónomas que cuestionan la validez de las pruebas que realizaron los estudiantes españoles el año pasado, en las que detectaron algunas "anomalías" en la respuesta a cuestionarios sobre fluidez de lectura. La OCDE, que elabora el informe, ha negado que esas anomalías hayan afectado a los resultados publicados este martes y correspondientes a 2018.

   "Es el sistema más sólido que hay, técnica y científicamente. Si no lo creyésemos nos plantearíamos participar en PISA", ha asegurado el secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, durante la presentación en Madrid de los resultados de esta prueba internacional de evaluación de competencias educativas, donde España pierde puntos en las competencias de matemáticas y ciencias respecto al anterior informe de 2015.

   Los resultados españoles de lectura, sin embargo, no han sido publicados para investigar por qué algunos estudiantes españoles resolvieron 20 preguntas en menos de 25 segundos respondiendo a todas con síes o noes, lo que ha puesto sobre sospecha las pruebas que realizaron más de 35.000 jóvenes de todas las comunidades españolas en mayo de 2018.

   Junto a Tiana, en la presentación en Madrid de los resultados del Informe PISA 2018 ha participado la japonesa Miyako Ikeda, la analista principal de este estudio, que ha negado que las pruebas irregulares de lectura hayan "contaminado" las de matemáticas y ciencias cuyos resultados sí se han publicado, y que sitúan a España en niveles por debajo de la media de la OCDE.

   "No afectó a las pruebas de matemáticas y ciencias", ha asegurado Ikeda ante las preguntas de los periodistas, sin precisar cuándo estima que la OCDE habrá logrado averiguar el origen de las anomalías registradas en España. "No queremos obtener rápido una conclusión sin asegurarnos que la información sea certera, y cualquier hipótesis queremos verificarla para que esas conclusiones sean ciertas", ha añadido.

   El pasado 15 de noviembre, la OCDE ya anunció el aplazamiento sin fecha de la publicación de los resultados de lectura de los estudiantes españoles al constatar estos problemas en varias comunidades.

   La analista principal de PISA ha defendido este martes que todas las pruebas realizadas en España cumplieron "los estándares técnicos" aunque en algunos casos se detectasen "datos inverosímiles" en las respuestas de lectura. Algo que sucedió, según Ikeda, "en un pequeño número de centros de diferentes áreas de España". "Eso no quiere decir que todos los estudiantes de esos centros dieran esas respuestas anómalas, se trata sólo de algunos estudiantes", ha precisado Ikeda.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

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