El Gobierno defiende la "libertad" de los alumnos catalanes y Ciudadanos le acusa de "proteger" a los separatistas

Publicado 11/09/2019 15:01:48CET
452129.1.644.368.20190911150148
Vídeo de la noticia

   La ministra de Educación, que se reúne esta tarde con los editores de libros de textos, dice que sus últimas quejas sólo afectan a "ejemplos"

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha defendido, este miércoles en el Congreso, la "libertad" de los niños en las escuelas catalanas y que el Gobierno está "protegiendo" sus derechos, unas declaraciones que no han convencido a Ciudadanos, que ha acusado al Ejecutivo de "proteger" a los separatistas.

   Durante el Pleno de la Cámara baja, Celaá ha apuntado que su departamento utiliza "todos los instrumentos" con los que cuenta el Estado para "proteger los derechos de los niños en las escuelas catalanas y en el resto de España" como, según ha apuntado, "continuarán haciendo".

   Ha negado, así, las acusaciones de adoctrinamiento que, en sede parlamentaria, ha realizado Ciudadanos, a través de su portavoz Inés Arrimadas. En concreto, la diputada ha denunciado el "espionaje" realizado por 'Plataforma per la Llengua', para conocer cuántos niños hablaban en español en los recreos; además del contenido de libros de texto que, según ha explicado, hablan de Cataluña como un "país más" de la UE o de que la región tuvo "un rey propio hasta la edad moderna".

   "También la propaganda separatista, lazos, esteladas y consignas políticas, pero no pasa nada porque ustedes les protegen", ha denunciado Arrimadas, para señalar tanto a PP como a PSOE por los años de dejación en sus funciones en este tema.

SIN DENUNCIAS DURANTE EL 155

   Celaá cree que Arrimadas está haciendo una acusación "muy grave", ya que el adoctrinamiento supone un delito, según el artículo 575 de Código Penal, que, además, "está relacionado con el terrorismo". Además, ha reprochado a la dirigente 'naranja' que en el último año no haya hecho estas denuncias en el Parlament, cuando era diputada autonómica.

   La responsable de Educación ha apuntado, del mismo modo, que durante los 7 meses de aplicación del 155 no se registró ninguna denuncia de ninguna familia catalana sobre este tema y ha recordado a Arrimadas que ya han calificado de "mala praxis" el estudio realizado por 'Plataforma per la Llengua'.

   En este sentido, se ha referido a este "mal llamado espionaje", para señalar que sus resultados "no tienen valor" porque "no tienen garantías". Aún así, ha señalado que los datos que da el informe es que el 75% de los niños hablan español en el recreo. "Eso es porque tienen libertad", ha señalado Celaá.

   Finalmente, ha negado que en los libros de texto también haya adoctrinamiento, indicando que no han recibido quejas de los editores. Celaá se ha referido a las últimas denuncias de este gremio como "ejemplos" puntuales y ha recordado que la respuesta del Gobierno es reunirse con ellos este miércoles.

   "La última noticia que tenemos de los editores es que no había adoctrinamiento", ha dicho Celaá precisando que así se lo trasladaron en 2018.

Contador

Para leer más