MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma LOE-NO reclamó hoy una enseñanza de calidad mediante un sistema educativo "flexible", que contribuya a la cohesión territorial y social de España, permita la libre circulación de profesores y familias y facilite el aprendizaje de todos los alumnos fomentando el esfuerzo individual y la igualdad de oportunidades. Por ello, sus organizaciones integrantes se mostraron contrarias al modelo "igualitarista, utópico y fracasado" de la LOGSE que entienden que el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) pretende recuperar.
Tras señalar que la Educación es un derecho fundamental del que los padres son "los primeros y principales responsables", solicitan en su manifiesto 'Por una Educación en libertad, con calidad y prestigio' --leído como colofón del acto reivindicativo celebrado hoy en el Palacio Vistalegre de Madrid en contra de la LOE-- la libertad de los padres a elegir el centro cuyo proyecto educativo mejor se adapte a sus convicciones morales y religiosas y que se trate "equitativamente" a todas las familias con enseñanza gratuita desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional. A su juicio, así se contribuirá también a mejorar la competitividad de los colegios.
Además, abogan por el "pleno desarrollo" de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos de convivencia y de los derechos y libertades fundamentales como fin de la Educación. "La preocupación de todos los centros educativos --sean del tipo que sean-- debe ser formar ciudadanos solidarios, libres, independientes, respetuosos con las leyes y con las personas, comprometidos con su tiempo y con un alto grado de responsabilidad", subrayan en su texto.
Para ello, creen necesario proporcionar a los profesores "todos los medios" que ayuden a "afianzar" su autoridad en las aulas, su "merecida" consideración social y su labor docente y pedagógica, así como dotar a los centros de los recursos humanos, materiales y económicos para este fin. También ven "indispensable" reforzar las competencias del director y su equipo con la finalidad de garantizar un clima de convivencia "favorable" al estudio y desarrollar la autonomía organizativa de los centros para que oferten alternativas formativas distintas desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
REFORZAR EL APRENDIZAJE HUMANÍSTICO Y CIENTÍFICO
En aras de lograr el éxito escolar de los alumnos en todas sus etapas educativas, la Plataforma LOE-NO apuesta por una formación "suficientemente sólida" en las áreas instrumentales y un refuerzo del aprendizaje humanístico y científico en Secundaria, evaluando los conocimientos adquiridos por cada estudiante en cada materia. Así, cree que el Bachillerato debe ser homologable al del resto de Europa, con entidad propia, duración "suficiente" y una prueba de conocimientos objetiva e igual en todas las comunidades autónomas al término de esta etapa.
Asimismo, esta plataforma considera relevante establecer enseñanzas básicas mínimas comunes en todas las comunidades autónomas que aseguren la homologación de los conocimientos y las titulaciones pero rechaza una Educación que imponga asignaturas obligatorias --en alusión a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos-- que puedan suponer el "adoctrinamiento moral" de los estudiantes en contra de las convicciones familiares. "Ningún gobierno está legitimado para impartir o imponer una educación en valores que no sea demandada por las familias, puesto que supondría un grave ataque a la libertad de pensamiento", alerta.
Finalmente, estas organizaciones reiteran en el manifiesto su compromiso por alcanzar un pacto de Estado por la Educación que dé estabilidad al sistema con una ley educativa para los próximos años. Después de anunciar la constitución de estas entidades en un observatorio permanente sobre cuestiones educativas, exigieron a las distintas fuerzas políticas una enseñanza fundamentada en la libertad, la calidad y el prestigio.