8 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:56:43 +00:00 CET

MADRID.-Sindicatos solicitan una entrevista con Figar para tratar el recorte presupuestario a las universidades

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF han solicitado una entrevista a la consejera de Educación, Lucía Figar, "para no cerrar la vía del diálogo social que el Gobierno regional parece empeñado en dinamitar" y tratar la cuestión del recorte presupuestario a las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, si no se resuelve "la grave situación generada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, al recortar el dinero a las universidades públicas, el 10 de diciembre tendrá lugar "una fuerte movilización de toda la Comunidad universitaria", recordó CC.OO.

Este sindicato considera de "una gravedad extrema" el incumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de Financiación Universitaria que garantiza un crecimiento base acorde con el IPC, a incrementar en un 2,5 por ciento, en función de la situación económica.

Asimismo, lamentó el "empecinamiento en romper el modelo de financiación con el bono universitario directo a los estudiantes que dará alas a la privatización de la enseñanza superior y convertirá la universidad en un lujo fuera del alcance de la mayoría de los madrileños y madrileñas".

El sindicato mayoritario señaló que frente a los recortes, la reducción de las inversiones en la mitad de sus cuantías y la congelación de los gastos corrientes "supone un grave riesgo para el mantenimiento del empleo", y la financiación universitaria para 2009 debería incrementarse en una horquilla que oscilaría entre los 80 y 100 millones de euros (60 para inversiones y entre 20 y 40 para las asignaciones nominativas).

Además de la manifestación del día 10 de diciembre, tienen previsto llevar a término diferentes iniciativas, entre ellas un Acto reivindicativo el próximo jueves, que reúna a los consejeros sociales universitarios con los delegados de los comités de empresa y las juntas de personal del sector, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (calle San Bernardo).

También llevarán a cabo la publicación y recogida de firmas de apoyo de un Manifiesto en Defensa de la Universidad Pública, que se dará a conocer el día 27 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.