Publicado 12/05/2022 11:49

Más del 92% de los docentes asegura que tienen un exceso de carga burocrática, según una encuesta de CSIF

Archivo - Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna, en Madrid
Archivo - Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna, en Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   El sindicato advierte de que los nuevos currículos adaptados a la LOMLOE van con retraso en la mayoría de CCAA

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El 92,90% del profesorado asegura que tienen un exceso de carga burocrática y en un 86,11% de los casos, se afirma que esta burocracia repercute negativamente en su labor pedagógica y de atención al alumnado.

   Estos son los resultados que arroja una encuesta elaborada por CSIF en la que han participado más de 7.000 docentes de todo el país, con motivo del retraso en la aprobación de los currículos autonómicos adaptados a la actual Ley de Educación, la LOMLOE, en la mayoría de comunidades autónomas. Según CSIF, este retraso incidirá en una "carga burocrática insostenible" para los docentes, al coincidir su implantación con el final de curso y las evaluaciones.

   A la luz de estas cifras, el sindicato ha lanzado una campaña para alertar de esta situación con el lema 'La Educación no es burocracia', en la que se informará de las estrategias para prevenir el síndrome de 'burnout' entre el colectivo docente en una webinar de ámbito nacional.

   CSIF considera que la carga burocrática innecesaria tiene un gran peso en este problema, ya que el 88,19% del profesorado considera el trabajo burocrático como desmotivador.

   Además, el sindicato denuncia la falta sensibilidad de las administraciones educativas con el profesorado.

   A su juicio, este retraso se ve agravado por las actuaciones de algunas comunidades que, "aprovechando la eliminación de los exámenes de septiembre, pretenden adelantar el inicio de las clases, lo que dificultará que los docentes se preparen de manera adecuada ante el nuevo curso".

DIGNIFICACIÓN DE LOS DOCENTES

   La "falta de atención al colectivo", según CSIF, por parte del Ministerio de Educación y FP, se manifiesta también en los cambios anunciados sobre la profesión docente, "cargando la responsabilidad de los problemas de la educación en la formación inicial y continua del profesorado". "Todo ello, sin ninguna mejora en las condiciones laborales y en la dignificación de la labor docente", añaden.

   CSIF critica que se quiera trasladar este mensaje cuando, a su juicio, durante 40 años España no ha contado con una ley estable y no ha mejorado la financiación a los niveles de nuestro entorno, con una elevada ratio por aula --en los mismos niveles de 1990-- y con una "falta total de recursos".

   Por ello, el sindicato demanda la negociación de un Estatuto Docente que homogeneice las condiciones laborales del profesorado y regule toda su vida laboral, en el marco de un Pacto por la Educación que aleje la educación de los vaivenes políticos y dé estabilidad al sistema educativo.

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