Miles de personas se manifiestan en contra de los recortes en educación

Actualizado 21/01/2012 19:45:24 CET
Actualizado 21/01/2012 19:45:24 CET

Miles de personas se manifiestan en contra de los recortes en educación

En Valencia

Cabecera De La Manifestación
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 70.000 personas, según los organizadores, han salido este sábado a la calle en Valencia para protestar por los recortes aprobados por la Generalitat en Educación bajo el lema 'Por la escuela pública, no dejes que te recorten'.

   La marcha, convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, que reúne a los diferentes sectores implicados en el ámbito educativo, ha partido poco antes de las 18.00 horas de la plaza de San Agustín y la cabeza de la manifestación llegaba pasadas las 19.00 horas a su destino, la plaza de la Virgen, mientras la cola aún no había podido comenzar su andadura.

   Niños, jóvenes y adultos de todas las edades han acudido a la movilización ataviados con pancartas en las que las tijeras han sido la tónica dominante, bajo el sonido de tambores, pitos y cánticos como 'basta de recortes' o 'los recortes, para los de las Cortes'.

   A pesar de que a esa misma hora otra manifestación partía en Alicante desde el Instituto Jorge Juan, numerosos ciudadanos de localidades como Denia (Alicante) o La Vall d'Uixò (Castellón) se han desplazado hasta Valencia para hacer oír sus reivindicaciones, como lo demostraba una Estación del Norte abarrotada antes del inicio de la marcha.

   Otras de las consignas presentes en la marcha han sido "el maestro luchando también está educando", "para los conejos y halcones el aeropuerto de Castellón y para los alumnos el barracón" o "más educación y menos corrupción". De hecho, un grupo de asistentes portaba pancartas con el emblema de la Generalitat valenciana, aunque renombrado como 'Barbaritat valenciana'.

   Asimismo, muchos de los asistentes llevaban camisetas negras con el lema 'Stop a los recortes' para simbolizar el luto de la educación valenciana. Los docentes están llamados a mostrar este lunes su desacuerdo con los recortes acudiendo con estas camisetas a los centros docentes.

"VAMOS A SEGUIR LUCHANDO"

   Según ha señalado uno de los portavoces de la Plataforma y secretario de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, en declaraciones a los medios, el objetivo de esta manifestación es "exigir la retirada del decreto de recortes salariales" aprobado por la Generalitat, así como "que se cubran bajas de profesores que no se están cubriendo".

   "Quieren recortarnos un 20% de nuestro sueldo para pagar las facturas de su corrupción y del malgasto de los fondos públicos", ha lamentado Candela, quien, no obstante, ha advertido: "vamos a seguir luchando hasta que se retire el decreto que afecta a todos los funcionarios públicos; no somos culpables de esta crisis y no tenemos por qué pagarla".

   Asimismo, la presidenta de FAPA-Valencia, María José Navarro, ha reclamado una mayor inversión en la escuela pública, que ahora tiene que reclamar "cosas tan básicas como el dinero para el funcionamiento de los centros para poder encender la calefacción" y ha insistido en que "la situación es tan grave" que todos los agentes implicados deben estar unidos. "No se puede atender así a nuestros hijos con la calidad que se merecen", ha agregado.

   Además de la abultada presencia sindical y de los máximos responsables de los partidos de la oposición en pleno, numerosas familias y docentes han respondido al llamamiento y han acudido en masa al centro de Valencia, como es el caso de Joana Olivert, madre de una estudiante de segundo curso de Secundaria en Carcaixent cuyo instituto tiene la calefacción "al mínimo" y no se cubren las bajas.

   En la plaza de la Virgen, se ha procedido a la lectura del manifiesto de la plataforma, con el que sus integrantes han lamentado que la comunidad educativa se ha "acostumbrado" a que la política de la Generalitat "nos recorte grupos, elimine programas de atención a la diversidad, no cubra en tiempo y forma las bajas del profesorado, no pague los gastos de funcionamiento de los centros o no pague a nuestros hijos las becas de comedor".

   Así, han insistido en que ha sido el Ejecutivo autonómico "el único responsable de la crisis" actual del sistema, al haber "dilapidado nuestros recursos en una política desastrosa". "Nos han robado y nos continúan robando y no lo consentiremos ni un minuto más", han advertido, para después reclamar nuevamente una educación pública "con mayor inversión, de calidad, más valenciano y dignidad".

CENTROS EN CONDICIONES "INFRAHUMANAS"

   El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha mostrado su apoyo a todos los colectivos de profesionales y de madres y padres que "defienden el concepto de educación pública y de igualdad de oportunidades" y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pretenda que sean los colegios y profesionales de la educación quienes paguen "la tremenda situación de colapso financiero de la Generalitat".

   Asimismo, el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha mostrado también su respaldo a estas reivindicaciones y ha lamentado que medio centenar de centros de la región estén sin calefacción, en condiciones "infrahumanas", mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "prefiere viajar al extranjero para negociar con extranjeros las rebajas de cánones", en referencia al Gran Premio de Fórmula 1.

DECRETO CUESTIONADO

   La manifestación se produce tras la aprobación del decreto-ley de medidas urgentes del Consell para reducir el gasto en 1.057 millones y rebajar el déficit, un decreto que incluye en el sector educativo que los contratos de los interinos finalizarán el 30 de junio, que el Consell no completará el pago en situaciones de incapacidad temporal, se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones y se paralizará la concesión de nuevos sexenios, además de reducirse un 50 por ciento los ya concedidos.

   Las medidas de la Generalitat también contemplan la modificación de la reducción de jornada por medidas de conciliación de la vida laboral y familiar del personal docente, que será por curso escolar y no por trimestre, la supresión de ayudas sociales y días 'moscosos' adicionales por antigüedad y por festivos recaídos en domingos, al tiempo que no se prorrogarán las jubilaciones.