La oferta de estudios universitarios, más rígida que la demanda ante los cambios del mercado laboral, según Funcas

Archivo - Estudiantes a su llegada al primer día de las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en la Universidad de Espinardo, a 5 de junio de 2024, en Murcia, Región de Murcia (España). Un total de 7.547 estudia
Archivo - Estudiantes a su llegada al primer día de las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en la Universidad de Espinardo, a 5 de junio de 2024, en Murcia, Región de Murcia (España). Un total de 7.547 estudia - Edu Botella - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 14:34

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La demanda de estudios universitarios es "mucho más flexible y se adapta a mayor velocidad" que la oferta en las universidades públicas ante el cambio estructural que se produce en el mercado laboral, según el último 'Papeles de Economía Española', de Funcas.

   En el monográfico, titulado 'Desafíos y oportunidades para el futuro de la educación superior', Aitor Lacuesta, Marta Martínez-Matute, Jorge Sainz e Ismael Sanz analizan los cambios en la oferta universitaria ante la nueva naturaleza de los trabajos y muestran diferentes indicadores de demanda y oferta de titulaciones que son coherentes con un incremento de los desajustes entre ambas, especialmente tras la crisis sanitaria.

   Por su parte, el artículo de Juan F. Jimeno y Ana Lamo analiza en qué tipo de estudios se debería invertir más, para aprovechar las complementariedades entre las nuevas tecnologías y el capital humano.

   La interacción entre universidad y mercado laboral también centra el artículo de José Ignacio Conde-Ruiz, Juan José Ganuza, Manu García y Carlos Victoria, que analizan la evolución de la demanda de estudios universitarios en España en las últimas tres décadas y constatan diferencias de género en la elección de los grados. Los autores han elaborado una serie de índices para entender el nivel de exposición de los grados universitarios al cambio tecnológico, permiten ordenar los estudios según el grado de amenaza o complementariedad con la digitalización y la IA y son informativos tanto de la posibilidad de encontrar empleo como del salario de los diferentes estudios.

   El monográfico también aborda cuestiones como la financiación, los recursos o la inversión en la universidad. José García Montalvo y José Montalbán Castilla señalan que, en los últimos años, la inversión privada en las universidades españolas se ha disparado.

   Asimismo, Mariano Fernández Enguita se centra en cómo la digitalización y, en particular, la inteligencia artificial cambiará la enseñanza universitaria. Entre otros aspectos, el autor se refiere a la utilización de algoritmos y los datos del aprendizaje (la huella digital, los clics) y la evaluación (la trazabilidad, el registro longitudinal y transversal) por parte del profesorado para ajustar los procesos de aprendizaje y enseñanza.

   En su artículo, Miguel Urquiola reflexiona sobre el papel que debe jugar la investigación universitaria en la sociedad. El artículo comienza mostrando evidencia histórica del impacto positivo que tiene la investigación universitaria en el desarrollo de los países y la segunda parte del artículo se centra en las estrategias que son necesarias implementar y los aspectos que hay que mejorar para impulsar la investigación dentro del sistema universitario: captación y retención de una base de talento investigador, medición del rendimiento de la investigación, garantía de financiación pública y apoyo popular y político, y creación de incentivos y reconocimiento de la investigación de alta calidad, etc.

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