La patronal de la 'nueva concertada' asegura que sus centros cumplen con la gratuidad de la educación obligatoria

Publicado 29/10/2018 11:46:27CET
Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la denominada 'nueva concertada', Confederación de Centros Educativos (CONCEE), ha asegurado que los centros adscritos a su organización cumplen "con la normativa sobre conciertos y muy concretamente con la gratuidad de la educación obligatoria", y ha acusado a "determinados sectores de la pública y la privada" de "orquestar" una "campaña" contra la educación concertada "tratando de desprestigiarla".

En un comunicado, CONCEE defiende que sus centros actúan con "total y absoluta transparencia", y niega que, "como de forma insidiosa se ha hecho público en algunos medios", se obligue a las familias a realizar aportaciones o pagar cuotas por el concepto de enseñanza obligatoria. "Los pagos que, en su caso, realizan las familias, lo son por servicios complementarios o actividades extraescolares y son perfectamente conocedoras de su carácter voluntario", explica la patronal.

Además, esta organización responde a la Confederación Española de Asociaciones de Padre y Madres de Alumnos (CEAPA), que el pasado jueves presentó los resultados de una investigación en 137 colegios concertados que concluía que el 96,36% de estos centros exigen un pago obligatorio de unos 159 euros mensuales de media.

"En contra de lo que se dice por CEAPA", apunta la CONCEE en el comunicado, "sí hay un control exhaustivo por parte de la administración educativa respecto al funcionamiento y justificación de cuentas, respecto de los centros concertados, contando para ello con la total colaboración de éstos, como ya ha ocurrido anteriormente ante otros informes que pidieron la intervención de la administración".

En este sentido, esta organización patronal reprocha a CEAPA y a la Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE que no hagan mención al hecho de que "la financiación que los centros concertados reciben de la administración educativa es totalmente insuficiente para cubrir el coste real del puesto escolar", asegura, incidiendo en que la cantidad que reciben los centros concertados es "muy inferior a la de la escuela pública".

El pasado viernes, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, afirmó que "no es admisible" que los centros de enseñanza concertada hagan "cobros altos, altísimos, a las familias" porque ya están financiados por el Gobierno a través del sistema de concertación. "Esta cuestión habrá que analizarla", dijo Celaá.

Para leer más