El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats y la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, durante su visita a la empresa farmacéutica Berlimed, - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Plan de Acción para Doctorados Industriales en España incluirá como beneficiarios del programa a las administraciones públicas y a entidades privadas sin ánimo de lucro, ya que hasta ahora sólo podían beneficiarse de este programa las sociedades mercantiles.
Esta novedad permitirá a entidades y administraciones públicas colaborar con el entorno académico para resolver problemas y retos en el marco de una investigación que culmine en una tesis doctoral.
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han presentado este martes esta nueva convocatoria, en el marco de la visita a Berlimed, planta farmacéutica de Bayer.
Estos doctorados con mención industrial tienen como objetivo transferir conocimiento desde el ámbito científico al entorno económico social para reforzar sus capacidades de I+D+i y mejorar la empleabilidad de los investigadores.
Ambos ministros han destacado que este plan persigue mejorar el potencial de transferencia del sistema de I+D+I al conjunto de la sociedad, el nivel de colaboración público-privada y la cultura investigadora e innovadora del tejido productivo español.
Morant ha recalcado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, duplicará el presupuesto que se destina a la contratación de jóvenes investigadores en proyectos de doctorado con mención industrial, pasando de 4 a 8 millones de euros por año.
"Creemos en el doctorado industrial, por eso duplicamos su presupuesto, mejoramos la agilidad del proceso y ampliamos su ámbito de acción", ha señalado la ministra, que también ha recordado las políticas que se han impulsado en los últimos años para mejorar los derechos y las condiciones salariales de los jóvenes investigadores, como un incremento del 15% del salario mínimo de estos investigadores de doctorado industrial.
Por su parte, Subirats ha manifestado que los doctorados industriales "son una herramienta para vincular la investigación a las necesidades del entorno social y económico que se ha demostrado efectiva para acelerar los procesos de transferencia e intercambio de conocimiento".
Este nuevo plan orientará la convocatoria de ayudas 2024-2027 para Doctorados Industriales, se publicará a finales de 2023 y prevé una modificación de las bases de la convocatoria que permita, entre otras novedades, conceder financiación complementaria al entorno académico y/o socioeconómico del proyecto (empresa, entidad o Administración) para aquellos gastos elegibles para el desarrollo del proyecto, mientras que la convocatoria actual no contempla una financiación específica para el proyecto.
También prevé incrementar la ayuda para la realización de estancias en entidades de I+D; y medidas para reducir las bajas anticipadas y las renuncias tras la concesión, así como plazos de presentación más flexibles a lo largo del año para estimular la participación.
La concesión de esta ayuda a la entidad, empresa o administración pública estará condicionada al establecimiento de un convenio y tutorización por parte de la universidad.
Asimismo, la nueva convocatoria reconoce la dirección o tutorización de doctorados industriales como aportaciones valorables en el ámbito de la transferencia del conocimiento en los programas de evaluación del profesorado de ANECA; y prevé acciones específicas en internet y una campaña comunicativa para dar mayor difusión de las oportunidades y beneficiosos de esta modalidad de doctorados para las empresas, entidades y administraciones públicas.